Lugo decreta tres días de luto oficial y un minuto de silencio por la muerte de Paula Alvarellos, «unha persoa cercana e empática, alguén que sabía escoitar»

L. GARCIA CALVO / L. BLANCO / P. ÁLVAREZ LUGO

LUGO CIUDAD

Las banderas ondean ya a media asta
Las banderas ondean ya a media asta LAURA LEIRAS

El entierro será en la más estricta intimidad familiar, pero en el salón de plenos se instalará un libro de condolencias y estará abierto para quien quiera transmitir sus muestras de afecto. Además, el Concello convoca este sábado a las 20.00 un minuto de silencio

01 mar 2025 . Actualizado a las 19:21 h.

El Concello de Lugo ha decretado tres días de luto oficial en memoria de la alcaldesa Paula Alvarellos, fallecida este sábado a causa de un infarto. Desde este sábado a las 13 horas las banderas de la casa consistorial ondean a media asta, igual que en el resto de dependencias municipales. También se han suspendido todos los actos oficiales programados por el Ayuntamiento, hasta que concluya el luto. 

El fallecimiento de Alvarellos ha generado una enorme conmoción en Lugo. El Concello quiso trasladar de forma oficial su profundo pesar por la inesperada noticia, subrayando que toda la corporación y el equipo de gobierno lamentan la pérdida y acompañan a su familia y amistades en un momento «de enorme dor para a cidade». Al tiempo, agradecen las incontables muestras de cariño que están llegando. 

«Quen tivo a sorte de compartir con ela esta aventura, de traballar ao seu lado, sabe que Paula Alvarellos foi moito máis que unha alcaldesa. Era unha persoa cercana e empática, alguén que sabía escoitar, unir equipos e crear espazos de confianza e motivación. Sempre honrada e íntegra, o seu compromiso co Concello e coa súa xente ía máis alá da responsabilidade institucional: era unha convicción persoal, unha forma de entender a política desde a proximidade e a humanidade», expone el comunicado oficial.

Un minuto de silencio y un libro de condolencias

El Concello de Lugo convoca para este sábado, a las 20.00 horas, «un minuto de silencio como mostra de pesar polo falecemento de Paula Alvarellos». Además, explican que el salón de plenos, donde se instalará un libro con condolencias, permanecerá abierto durante este sábado a partir de esa hora hasta las 22.00, y también durante el domingo y el lunes, para que aquellos ciudadanos y representantes institucionales que así lo deseen puedan transmitir sus muestras de afecto. 

Indican en el comunicado oficial del Concello, no obstante, que la ceremonia de despedida de la alcaldesa se realizará en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia. «Compañeiros de goberno, corporación así como seres queridos queren agradecer as numerosas mostras de afecto recibidas nas últimas horas», indican. 

Luto también en Portugal

El municipio luso de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, también decreta luto por la muerte de la alcaldesa de Lugo. El alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, en nombre del ejecutivo municipal, «se une a la comunidad lucense en este momento de gran dolor y decretará este domingo, 2 de marzo, luto municipal en solidaridad con una ciudad hermanada con Viana do Castelo desde 1990 y que forma parte del Eje Atlántico». 

La alcaldesa asistió el pasado 17 de febrero a Viana do Castelo para participar en la ceremonia de apertura de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico 2025, que este año recae sobre la ciudad portuguesa tomando el relevo de la capital lucense.