Putin pacta con Trump no atacar la infraestructura energética de Ucrania durante un mes
Penas menores para los autores de un asalto racista a un supermercado de Lugo regentado por un marroquí y un palestino

LUGO CIUDAD

Cinco de los seis acusados aceptaron entre seis y siete meses de prisión. El sexto está fugado. Destrozaron el local y agredieron a las víctimas al grito de «moros de mierda» y «marchaos a vuestro país»
17 ene 2025 . Actualizado a las 13:50 h.Los autores del asalto de carácter racista a un supermercado regentado por musulmanes en un barrio de Lugo en el año 2021 reconocieron este viernes los hechos y aceptaron penas de cárcel reducidas tras un acuerdo. El juicio tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Lugo. Allí se sentaron cinco de los seis acusados, ya que el sexto está fugado y no se le ha podido juzgar.
El incidente ocurrió en el barrio lucense de A Piringalla. Según la acusación y la Fiscalía, los imputados, «actuando con motivación discriminatoria», agredieron físicamente al propietario de un negocio, de origen marroquí; a su empleado, de nacionalidad palestina, y a la madre del dueño, también marroquí. La agresión se llevó a cabo utilizando varios objetos contundentes, lo que resultó en lesiones personales y daños materiales en el local.
La Fiscalía detalla que el ataque ocurrió alrededor de las 18.00 horas, cuando los acusados, «armados con palos, barras de metal y tablones de madera», entraron en el supermercado y comenzaron a golpear al propietario y al trabajador del negocio. La madre del propietario también habría sido alcanzada por los objetos lanzados durante el ataque, en el cual, según el relato fiscal, los acusados profirieron insultos racistas como «moros de mierda» y «marchaos a vuestro país», junto con amenazas como «te vamos a quemar la tienda».
Como consecuencia de la agresión, el empleado del supermercado sufrió una herida en la cabeza que necesitó atención médica inmediata, y le dejó una cicatriz de dos centímetros en la frente. El dueño resultó con una lesión leve en el brazo.
Penas reducidas que evitarán que entren en prisión
Por estos hechos se solicitaban hasta dos años de prisión para los presuntos responsables del ataque. Finalmente, y tras un complejo pacto entre la Fiscalía y las defensas de los acusados, se logró llegar a un acuerdo de conformidad. Todos los procesados lo aceptaron salvo el sexto, que está fugado y para el que se ha emitido una orden requisitoria para ser juzgado más adelante si se consigue dar con él.
Los agresores son tres españoles, un portugués y un venezolano. Para los dos últimos se pedía computar la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional, ya que estaban en España de manera irregular, pero el acuerdo ha hecho que se evite esta opción.
Todos fueron condenados a penas de entre seis y siete meses de prisión por delitos contra la dignidad de las personas por motivos discriminatorios, contra la integridad moral, dos leves de lesiones y uno de daños. Además, tendrán que pagar multas de algo más de 3.000 euros y consignar una indemnización de cerca de 15.000 euros de forma solidaria y conjunta.
Al haber alcanzado un acuerdo de conformidad, la sentencia se da por firme. Está previsto que ninguno de los condenados termine entrando en prisión, ya que las penas de cárcel son relativamente bajas.