Fricción entre Concello y Xunta por el Arde Lucus

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Desfile de Arde Lucus por el centro de Madrid
Desfile de Arde Lucus por el centro de Madrid CEDIDA

El concejal de Xuventude recordó a las asociaciones que la fiesta es una marca registrada de la Administración local y que habían acordado no llevar el evento este año a Madrid, después de que la Xunta apoyase la iniciativa de algunos integrantes de ir a la feria

14 ene 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

El Arde Lucus se ha convertido en un nuevo punto de fricción entre Concello de Lugo y Xunta. El concejal de Xuventude, Jorge Bustos, envió a las asociaciones de recreación histórica de la fiesta un correo electrónico en el que les recordó que el evento es una marca registrada del Ayuntamiento y que Concello y colectivos habían acordado que este año no se llevaría el evento, uno de las grandes citas de la agenda lucense, a Fitur. 

Este email, a modo de recordatorio, llegó después de que el gobierno local tuviese conocimiento de que estaban preparándose pequeños actos vinculados al Arde Lucus en la cita turística, de la mano de la Xunta. Según explican desde la Xunta, hace unos días miembros de algunas asociaciones contactaron con la delegación territorial para pedirles ayuda, preguntándoles si podían organizar alguna actividad en Madrid con la que promocionar el Arde Lucus y así acudir a la feria.

El delegado territorial, Javier Arias, les dijo que sí y que estudiarían qué podía hacerse. Aunque todavía no estaba cerrada la agenda, en principio preveían organizar algún acto en la Casa de Galicia y en Ifema y unas 50 personas de diversas asociaciones tenían previsto acudir. La Xunta, explica, iba a pedir permiso al Concello en cuanto tuviese atado al detalle qué hacer. 

Sin embargo, el pasado fin de semana en una reunión en la que participaron miembros de algunas asociaciones ya hubo quien recordó que habían quedado con el Ayuntamiento en no acudir, y esta semana llegó el email de Bustos que acabó por desbaratar el viaje a Madrid. 

«O motivo deste correo é poñer en coñecemento de todas as asociacións o posicionamento da concellería de Xuventude e da Alcaldía ao respecto dunha posible participación do Arde Lvcvs en Fitur a próxima semana que se está organizando de costas ao Concello», inició Bustos su misiva. «Se ben na última reunión que mantivemos vos trasladei que este ano a estratexia turística do Concello pasaba por levar á feira outros recursos que non son o Arde Lucus -entre outros motivos porque queremos gardar esforzos para facer algo especial o ano que vén- e penso que, se non entendín mal, acadei o compromiso pola vosa parte de respectar esta decisión, nestes días temos constancia que se está a organizar unha representación para acudir a dita feira, sen contar co Concello e, incluso, en contra da vontade que xa vos expresei, a pesar de que se trata dunha festa municipal con marca rexistrada propiedade da Administración local e, polo tanto, para a que resulta necesario e obrigatorio solicitar autorización para empregala».

En su email, Bustos asegura que simplemente intenta poner en conocimiento de todas las asociacions y de sus integrantes la «disconformidade do Concello con esta forma de actuar que non se corresponde co acordado na última xuntanza». Una disconformidad que ya tuvo respuesta, puesto que todo se habría paralizado ya. En todo caso, desde la Xunta consideran que el Concello está viendo un problema político de una iniciativa que surgió de dentro de las propias asociaciones.

Se da la circunstancia de que el Concello de Lugo ha acudido en varias ocasiones a Fitur mostrando lo más significativo del Arde Lucus. Hace unos años, fue más allá al trasladar un desfile de tropas al centro de Madrid . Un evento que causó sensación.