El PP de Lugo denuncia que el BNG firmó contratos menores por valor de 181.000 euros mientras que la alcaldesa estaba ausente por decreto
LUGO CIUDAD

Elena Candia, portavoz popular, alertó de que el teniente de alcalde firmó diversos documentos «con reparos de ilegalidade» por parte de Intervención
14 dic 2024 . Actualizado a las 13:28 h.La ausencia firmada por decreto de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, durante la tarde del pasado jueves le pareció «sospeitosa» a los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular desde el primer momento. Su portavoz, Elena Candia, fue la encargada de hacer públicas sus conclusiones en una rueda de prensa celebrada este sábado, acompañada de Ramón Cabarcos y Mar Carballas, concejales.
Según Candia, la falta de la alcaldesa durante esas horas sirvió para dejar el Ayuntamiento en manos del teniente de alcalde, Rubén Arroxo, líder del BNG en el concello. Durante ese tiempo —que al principio iban a ser siete horas y finalmente solo fueron dos—, el nacionalista firmó, según el PP, contratos menores y facturas por valor de 181.828 euros. Todos entre las cinco y las siete de la tarde, justo el plazo en el que Alvarellos estuvo ausente. Esto quedó registrado en el sistema municipal, gracias al cual el PP logró tener constancia de lo sucedido.
«Non foi ata entrado o venres cando as nosas sospeitas se fixeron realidade. Comprobando os documentos municipais, vimos que o señor Arroxo asinou todos estes pagos con reparos de irregularidades apuntados polo servizo de Intervención. Todos nese prazo no que a alcaldesa estivo nesa estraña ausencia», apuntó Candia.
Según el PP, esta situación «non fai máis que corroborar a actitude ilegal coa que traballa este Concello habitualmente». Para Candia, las facturas firmadas por Arroxo, además de contar con reparos por parte del área de Intervención, «incumpren varios artigos por fraccionar os pagos, por exceder os límites cuantitativos e de prazos ou por prorrogar tacitamente moitos contratos».
La oposición valora que esta actitud «é todavía máis grave nun contexto no que o Concello ten planificado subirlle os impostos a tódolos lucenses no próximo pleno». Algo que, reafirman desde el PP, no apoyarán. Candia sostiene que «hai moitas formas de mellorar a xestión económica desde Concello, pero desde logo que non pasan por pagar facturas de forma irregular aproveitando a ausencia da alcaldesa e tampouco subíndolle as taxas a tódolos cidadáns».
Todo esto, según el PP, hace «aflorar de novo a desconfianza entre os socios do goberno local e reafirma os rumores que se veñen dando desde hai tempo, que explican a tardanza na firma dos próximos orzamentos, que xa van fóra de prazo». Candia añade, de hecho, que su partido «non sabe nada» de estos presupuestos, «unha dilación que non fai máis que prexudicar aos veciños».