El Concurso de Tapas de Lugo: 42.000 platos en 17 días y el Paprica como ganador

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Foto de familia de los finalistas y ganadores
Foto de familia de los finalistas y ganadores Óscar Cela

El Brasas Brancas del Hotel Mercure se llevó el primer premio del jurado técnico

03 dic 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

«Paprica Fried Chicken» es el nombre con el que el restaurante Paprica convenció al público que votó en el Concurso de Tapas de Lugo. La creación del chef Álvaro Villasante se ha proclamado la ganadora de la décimo novena edición del certamen, convirtiéndose así en la más valorada de las 43 propuestas que se presentaron.

El jurado técnico, formado por Javier Vázquez, Alfonso Silva y Constantino Iglesias, también dio a conocer este martes a sus ganadores, recayendo el primer premio en el Hotel Mercure-Brasas Brancas, que presentó una tapa de milhojas de capón de Vilalba ahumado con espuma de castañas dulces, gel de godello y aceite de oliva virgen extra de Quiroga. 

El segundo premio del jurado profesional fue a parar a manos del restaurante Orixe do Campo, que presentó una tapa bautizada como «Petisco larpeiro», mientras que el tercero fue, precisamente, la tapa ganadora del público con la que compitió el Paprica. 

Álvaro Villasante recogió el premio del público del Concurso de Tapas de Lugo
Álvaro Villasante recogió el premio del público del Concurso de Tapas de Lugo Óscar Cela

Este año, el certamen gastronómico organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) entregaba además un premio al maridaje con Estrella Galicia que fue a parar a manos de Santeiro´s Terraza, con la tapa «Gambas ao allo...», mientras que el maridaje con Ribeira Sacra se lo llevó la Pulpería O Castelo con el «Meloso de polbo» que presentó. 

Los nombres de los ganadores se hicieron públicos este martes en un acto que tuvo lugar en  O Vello Cárcere y que presidieron el responsable de la Aphel, Cheché Real, y la concejala de Cultura, Maite Ferreiro. 

La tapa del Hotel Mercure se hizo con el primer reconocimiento del jurado profesional
La tapa del Hotel Mercure se hizo con el primer reconocimiento del jurado profesional Óscar Cela

«Foron 42.000 as tapas vendidas durante os dezasete días de duración do certame, coas que se alcanzou un volumen de negocio duns 262.500 euros, superando o do último ano», apuntó Real durante su intervención. También se revelaron los nombres de los ganadores de los sorteos que formaban parte del certamen.