El Concello de Lugo tendrá una ordenanza que regulará la conservación y rehabilitación de edificios

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Edificio en ruinas en el centro de Lugo
Edificio en ruinas en el centro de Lugo REBECA

En los últimos tres años declaró 23 expedientes de ruina e impuso 52 multas por incumplir órdenes de ejecución de obras

29 nov 2024 . Actualizado a las 16:03 h.

El Concello de Lugo tendrá una ordenanza que regulará la conservación y la rehabilitación de los edificios del municipio. Se trata de un documento en el que los técnicos del área de Urbanismo están trabajando y al que los ciudadanos y las asociaciones podrán hacer sugerencias. 

El gobierno de Paula Alvarellos quiere que la nueva ordenanza unifique en un solo documento todos los aspectos que rigen a la hora de conservar y de rehabilitar inmuebles. Considera que este instrumento agilizará los trámites administrativos y simplificará además los procedimientos. Además, con la nueva ordenanza Lugo se adaptará a los cambios que en los últimos tiempos se han introducido en materia urbanística a nivel supramunicipal. 

«É conveniente actualizar a nosa normativa. O obxectivo final é mellorar a imaxe urbana e incrementar a protección do patrimonio arquitectónico. Así incrementaremos a capacidade da Administración local para velar pola seguridade e o ornato público», defiende la alcaldesa. Hace un año, cuando Alvarellos era concejala de Urbanismo, el Ayuntamiento ya había anunciado que trabajaba en la redacción de otra ordenanza para regir la evaluación técnica de los edificios, un documento que iba a reemplazar las antiguas inspecciones técnicas, pero del que no se supo nada más. 

Para sacar adelante la nueva norma municipal el Concello de Lugo abrirá en los próximos días la posibilidad de que los ciudadanos, los colectivos empresariales y las asociaciones potencialmente afectadas puedan hacer sugerencias al documento. La idea es que los técnicos evalúen esas propuestas y, si lo consideran adecuado, se introduzcan en el borrador final del documento. Para aportar las sugerencias se habilitará un formulario que estará disponible en la página web municipal. 

23 expedientes de ruina

Disponer de una herramienta detallada y actualizada que rija la conservación es importante para garantizar que se cumplan escrupulosamente las medidas de seguridad que rigen a nivel urbanístico, pero también para mejorar el aspecto estético en una ciudad que además cuenta con un casco antiguo. 

«Para o noso goberno a conservación urbana ten un valor fundamental. Lugo é un municipio repleto de patrimonio arquitectónico que debemos potenciar, ao mesmo tempo conta cun parque de vivendas relativamente antigo nalgunhas zonas cuxa conservación ou rehabilitación mellorará sensiblemente a calidade de vida da cidadanía evitando ademais a posible proliferación de zonas degradadas», razona Alvarellos.

En los últimos tres años el Concello de Lugo inició 450 expedientes relacionados con deficiencias en la conservación de edificios. Estas se saldaron con 52 multas coercitivas por incumplir las órdenes de hacer multas y además declaró 23 expedientes de ruína.