Los Soletes con Solera Repsol reconocen a siete nuevos restaurantes lucenses: carnes, guisos, dulces y más
LUGO CIUDAD
El Mazo de Santa Comba, As Triegas o A Taberna de Montse están entre los premiados
11 nov 2024 . Actualizado a las 18:37 h.Pocas dudas hay sobre la calidad de la gastronomía gallega, que año tras año, además de ganar adeptos para sus platos, es reconocida con diversos premios. Aunque la estrella Michelín sigue resistiéndosele a los establecimientos de lucenses, en la provincia sí hay un buen puñado de Soletes Repsol.
Estos días la popular guía gastronómica ha dado a conocer los Soletes con Solera, que celebran los sabores de siempre y rinden homenaje a la tradición, pero reivindicando también el empuje de los más jóvenes que han sabido apostar por la autenticidad.
De los 300 nuevos Soletes con Solera que se reparten por toda España, siete son lucenses.
Mazo de Santa Comba
Situado en el municipio de Lugo, el edificio es el primer elemento que singulariza el restaurante. Se trata de un antiguo mazo, donde trabajaba el herrero, situado al lado del río Chamoso y que se recuperó con mimo. En medio de ese conjunto etnográfico con dos comedores sobre el río, terraza cubierta y una zona de paseo se pueden degustar sabrosos platos de comida tradicional y de temporada. También destaca su bodega.
A Taberna de Montse
Casa de comidas situada en la parroquia de A Orrea, en el municipio de Riotorto, en cuya cocina destaca el uso de productos de proximidad, algo tan en boga ahora, y que en A Taberna de Montse llevan haciendo desde los inicios. El establecimiento apuesta por una comida tradicional y sencilla que honra la esencia de los alimentos.
As Triegas
Embutidos, empanada de grelos, carnes, guisos o huevos. En As Triegas, en pleno Courel, el protagonismo se lo lleva la gastronomía anclada al espacio, que trasluce la dureza de la zona y del trabajo del campo. Productos ecológicos, de la huerta, y carnes de animales criados en el lugar son los fundamentos de la carta. La sensación para el comensal es que está comiendo productos de la casa.
La Alianza
Pastelería del centro de Mondoñedo con más de 100 años de historia. Le precede la fama de sus tartas de Mondoñedo, que no son, sin embargo, el único aliciente del establecimiento, que va ya por la segunda generación familiar. Elaboraciones como los tocinillos de cielo, el brazo de gitano o las cañas de hojaldre, así como los cafés, son argumentos para visitar el local.
Villacol
Restaurante de carretera situado en el tramo de la N-VI que pasa por As Nogais. Las carnes de la zona son, sin duda, uno de los grandes reclamos del establecimiento, en donde el comedor lleno no es sinónimo de espera, sino de un trato ágil por parte del personal. Notables los platos de cuchara y carnes y en la oferta de postres no falta el queso do Cebreiro.
Cantábrico
Otra referencia del Oriente Gallego en el cuidado y trabajo de las carnes. Es especialmente importante la fama del establecimiento en los meses del invierno, en los que las temporadas de cocidos hacen de este local una referencia obligada para los amantes de la cocina tradicional en su momento estelar.
Delicias Roasters
Café del centro de Ribadeo (situado frente a la Praza de Abastos) que ha ganado un hueco en los últimos años entre las referencias cafeteras, aunque su funcionamiento viene de largo. Se ha ganado un nombre por haberse especializado en tostar y ofrecer cafés selectos a sus clientes.