Propone suprimir la plusvalía y bonificar el IBI en terrenos rústicos que pasarán a pagar como urbanos
11 nov 2024 . Actualizado a las 15:34 h.El Partido Popular de Lugo presentará alegaciones a la subida de impuestos anunciada por el gobierno local. La portavoz municipal, Elena Candia, reiteró que se oponen a la subida y propuso al bipartito que actúe en dos frente.
Primeramente, Candia quiere que «que o esforzo que lles piden aos lucenses para equilibrar impostos e gastos o asuma o propio goberno cun plan de contención de gastos». En ese sentido, apuntan a que el informe de Intervención recomienda adoptar medidas como un plan de contención de gastos innecesarios.
La segunda propuesta del PP es suprimir directamente la plusvalía y que se bonifique el IBI para los terrenos rústicos de la zona rural que ahora verán incrementada su cuota. «Presentamos unha proposta de bonificación de ata o 90 % para as persoas afectadas polo cambio de consideración de terreos rústicos en áreas de expansión que agora deberán pagar como superficie urbana, ainda que sen gozar dos dereitos desa clasificación ata que se esgoten as áreas do núcleo», abundó Candia.
El PP defiende que es injusto que los ciudadanos tengan que «pagar polos derroches do goberno local» y recuerdan que en las últimas semanas impulsaron una campaña informativa para trasladar a los vecinos la subida de los impuestos. «O noso obxectivo é que cada veciño e veciña coñeza a realidade do que lle van a subir os recibos e explicarlles que cunha mellor xestión non sería necesario aumentalos».