La clásica ourensana presenta un nuevo recorrido, debido a las obras en la avenida das Caldas
09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las cuarenta y seis ediciones anteriores de la Popular Pedestre de San Martiño le conceden una solera que convirtió a la convocatoria ourensana en toda una clásica de las carreras de ese formato, con un recorrido homologado de diez kilómetros que este año es precisamente una de las novedades más importantes, puesto que las obras en la avenida das Caldas obligan a modificar el final de la prueba y también ajustar algún otro tramo del recorrido, para fijar la distancia.
De este modo, respeta la salida desde la ponte do Milenio, siguiendo después por Xesús Pousa, praza da Estación, avenida de Marín, Ponte Nova, Curros Enríquez, Paseo, Lamas Carvajal, praza Maior, Bispo Carrascosa, Colón, Padre Feijoo, Lugo, Fernández-Oxea, Galicia, Ramón Puga, Nosa Señora da Saínza, avenida de Zamora y su rotonda, para enfilar el mismo vial en sentido contrario, Progreso, Marcelo Macías, avenida de Portugal, Vila Real, Ervedelo, Doutor Fleming, Tras Alameda, Progreso y el final en Concepción Arenal ya cerca del área deportiva de Os Remedios.
Son muchos los ourensanos que ya viven como un hábito su presencia año a año en una cita que empezó a hacer notar su repercusión en la pista central del céntrico polideportivo municipal, con la entrega de los primeros dorsales y con el objetivo de que la misma sea escalonada antes de acceder a la carrera en la matinal del domingo. Las instalaciones estarán abiertas a lo largo de la jornada de hoy, con un punto álgido a las 19.00 horas, cuando se renovará una edición más otra de las tradiciones del panorama atlético provincial, ya que se entregarán los premios a los mejores clasificados en las distintas categorías del circuito de carreras populares Correndo por Ourense, que se disputó en distintos barrios de la capital, a lo largo de todo lo que va de año. Una fiesta también del deporte interactivo, al que responden los aficionados locales.
Es un previo ya reconocible en el panorama atlético ourensano, antes de la gran traca de la San Martiño, que sigue recuperando paso a paso los índices de sus ediciones más multitudinarias, en las convocatorias previas a la pandemia. Este año, ha vuelto a aproximarse a los 10.000 participantes en sus distintas salidas, con una cifra de más de 3.000 en la absoluta y acercándose a esa cifra en la prueba que concentrará a las principales categorías formativas, desde Sub-14 a Sub-18, que harán la mitad del recorrido. Con los más pequeños y la carrera inclusiva, se rebasan los 9.700 inscritos.