Sale de prisión el profesor de Lugo acusado de abusar de ocho alumnas porque las declaraciones de las niñas «no son creíbles»
LUGO CIUDAD
El Imelga valora en un informe que los testimonios de las denunciantes no tienen el peso necesario. El juzgado emitió este jueves el auto y el docente quedó libre tras cinco meses
09 nov 2024 . Actualizado a las 20:00 h.El profesor del CEIP Albeiros detenido por haber abusado presuntamente de ocho alumnas quedó este jueves en libertad tras cinco meses en prisión. El docente, que impartía la materia de Música, había sido denunciado por las pequeñas, de entre 8 y 10 años, por unos supuestos tocamientos que se habrían producido durante las clases. Fue arrestado a finales del mes de mayo y este jueves, tras un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, quedó en libertad.
El profesor abandonó este jueves el centro penitenciario de Monterroso después de que la jueza Isabel Yebra Pimentel ordenase su puesta en libertad. Lo hizo tras recibir este miércoles, a última hora, un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en el que los forenses aseguran que los testimonios de siete de las ocho niñas denunciantes no son creíbles.
Las pequeñas habían dejado una carta en el buzón de sugerencias del centro en la que relataban estos supuestos abusos. Una profesora la encontró e informó de inmediato a la dirección, que no actuó hasta unos días después. El docente cogió una baja médica y, seguidamente, fue detenido por la Policía Nacional.
La directora del CEIP Albeiros, señalada por la ANPA por, supuestamente, haber tardado en apartar al profesor y haber entorpecido la investigación, terminó cambiándose de centro este verano.
Excarcelado tras cinco meses
Ha pasado más de cinco meses encarcelado. Este jueves, su abogado redactó un auto de petición de puesta en libertad tras leer el informe del Imelga y, apenas unas horas después, el juzgado dio orden de excarcelar al profesor.
Las familias de las denunciantes recibieron la noticia como un jarro de agua fría, ya que esperaban que los forenses valoraran positivamente todas las declaraciones. Su informe, sin embargo, solo avala el testimonio de una de las ocho niñas. A grandes rasgos, sostiene que el resto expresaron un relato demasiado artificial, como si hubieran contado la historia para crear una especie de testimonio común y apoyarse las unas a las otras.
La jueza explica en el auto que, tras la recepción de los informes periciales pendientes acerca de la credibilidad del testimonio de las menores, «no aparece justificado el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional inicialmente acordada». En la resolución, indica que el riesgo de fuga «no concurre ahora con la intensidad exigible» debido a la «menor consistencia del soporte indiciario de criminalidad». Además, subraya que «no existe, tampoco, riesgo de alteración, ocultación o destrucción de fuentes de prueba».
La abogada de las familias ya ha interpuesto un recurso para pedir una contrapericial y que forenses de Santiago de Compostela vuelvan a valorar las testificales. Esto no ha impedido que la excarcelación siga adelante y que se ordenase la puesta en libertad del preso este mismo jueves. Sigue con medidas cautelares, por lo que de momento no puede volver a ejercer como profesor. Continúa también figurando como investigado por los abusos, pero el informe pericial supone un duro golpe para la acusación.