Lugo aspira a captar 20 millones de euros de fondos europeos para transformar el norte de la ciudad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Paula Alvarellos y Mauricio Repetto en la Avenida da Coruña
Paula Alvarellos y Mauricio Repetto en la Avenida da Coruña cedida

Alvarellos abre una encuesta para que los vecinos puedan proponer qué actuaciones serían prioritarias en la Avenida da Coruña, barrio Feijoo y A Milagrosa

05 nov 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

La última lluvia de millones que Lugo recibió de la Unión Europea permitió al municipio enfocarse en mejorar la conexión de la ciudad con el río. Ahora, la intención del ejecutivo de Paula Alvarellos es que los fondos que puedan llegar desde el continente permitan transformar el norte de la ciudad. 

La alcaldesa de Lugo anunció que el Concello concurrirá a una nueva convocatoria de ayudas financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para que las entidades locales desarrollen su urbanismo de forma sostenible.

Concretamente, la línea de ayudas europeas recibe el nombre de Plan EDIL y pretende promover el desarrollo a través de tres aspectos: perspectiva medioambiental, económica y social. Con dichas ayudas, «poderemos canalizar a execución de moitas melloras que responden a un único obxectivo final: actualizar o espazo urbano comprendido a ambas marxes da avenida da Coruña tanto no eido económico como no social, baixo criterios de sostenibilidade urbana», apuntó la alcaldesa lucense. 

«A anterior liña de actuación á que destinamos este tipo de fondos centrouse en mellorar a conexión da cidade co río. Algo que conseguimos utilizando un considerable investimento articulado con fondos da UE que nos permitiu actuar en zonas especialmente degradados como o barrio do Carme», recuerda Alvarellos. Con la nueva convocatoria, pondrán el foco en la zona norte y en hacer mejoras «chamadas a transformar a zona norte da cidade, dotándoa de espazos e servizos que permitan incrementar a calidade de vida da numerosa poboación que reside nestes barrios da capital».

Para optar a las ayudas, el Concello está elaborando un Plan de Actuación Integrado que concretará el ámbito de la actuación. «Contar coa Axenda Urbana sitúanos nunha posción óptima para acadar estes fondos, posición que se verá consolidada coa PAI que estamos a ultimar». Y para refrendar esto, el Concello lanzará una encuesta a través de la página web municipal para que los vecinos puedan dar su opinión sobre cuáles serían las actuaciones prioritarias. 

Desde este miércoles, dijo Alvarellos, «habilitaremos unha enquisa na páxina web municipal para que a veciñanza lucense poida mostrar a súa opinión sobre as prioridades de actuación, no entorno no que se pretende intervir: a Avenida da Coruña e os barrios Feijoo e Milagrosa». De aprobarse, los nuevos proyectos tendrían de plazo hasta el 2029 para ejecutarse.