El PP de Lugo propone un estudio para llevar la planta de Coeses a otro lugar del municipio
LUGO CIUDAD
BNG y PSOE aprueban instar a la Xunta que retire la declaración de iniciativa empresarial prioritaria, mientras que los populares se abstuvieron, aunque reconocen que la actual ubicación es errónea
04 nov 2024 . Actualizado a las 18:50 h.El pleno del Concello de Lugo debatió una proposición del grupo municipal del BNG, apoyada por el PSOE y con la abstención del PP, para instar a la Xunta que retire la declaración de iniciativa empresarial prioritaria para instalar una planta de biometano en Coeses. Al debate asistieron vecinos de Coeses y de varias parroquias afectadas por el posible impacto de esta planta y pudieron conocer en vivo las posturas de los tres grupos políticos. Los vecinos llevan meses movilizándose contra este proyecto.
Antes de que se debatiese la proposición, la portavoz del PP, Elena Candia, ya anunció en otro punto que la planta de Coeses tenía una ubicación errónea. Luego, la propuesta municipal la presentó el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, quien defendió que reclaman a la Xunta que retire la clasificación de iniciativa empresarial prioritaria a la planta de biometanización proyectada en Coeses.
Arroxo dijo que esta declaración «permite reducir á metade os trámites administrativos necesarios para a construcción desta planta, trámites como a Avaliación de Impacto Ambiental faranse pola vía rápida se a Xunta mantén esta declaración, e isto fíxose aínda cun proxecto que recoñece que emitirá cheiros e gases contaminantes á veciñanza da contorna».
Rubén Arroxo, que calificó el orgullo el esfuerzo de los vecinos que llevan meses luchando contra la planta en Coeses, dijo que con la propuesta que presentaron querían poner las máximas trabas para evitar «para evitar que esta planta reciba fondos da UE para a súa posta en marcha».
La socialista Ana González Abelleira, al igual que Arroxo, recordó que ya había informes de organismos oficiales desfavorables para la construcción de la planta de biometano, como los emitidos por Saúde Pública o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y acusó a la portavoz del PP, Elena Candia, «de esconderse neste debate», en referencia a que por el PP la postura la expuso la parlamentaria Cristina Sanz. «Temos dúas preguntas claras dirixidas ao PP: Vaise paralizar a planta de Coeses? e Van a facer a planta?», señaló Abelleira, en referencia a la enmienda que presentó el PP para pedir una mesa técnico-político-vecinal que lidere el Concello para presentar una propuesta alternativa de ubicación.
El PP dice que no tendrá la declaración de impacto ambiental
Esta idea la defendió la concejala Cristina Sanz, quien primero explicó que su grupo siempre tuvo una hoja de ruta clara, incluso señalando que apoyaron las alegaciones de los vecinos y que su propio grupo llegó a presentar alegaciones al proyecto.
Sanz ya aventuró que el proyecto de Coeses no tendrá la evaluación de impacto ambiental, por este motivo defendió que su grupo miraba al futuro y proponía la mesa para analizar otra posible ubicación en el municipio, recordando además unas palabras de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que que el municipio de Lugo era muy extenso y que se podía ubicar la planta en otro lugar con menor impacto.. «É unha proposta para que traballemos todos xuntos e con consenso», dijo Sanz. Esta propuesta no fue admitida y Arroxo indicó que «o PP só quere mover o problema de sitio».
El debate lo cerró la alcaldesa, Paula Alvarellos, quien calificó de malabarismo político la postura del PP de Lugo: «Como viron que había contestaciíon veciñal e que a cousas estaba complicada, cambiaron de idea, e a súa voceira sempre se esconde nun tema tan importante».