Ya es definitivo: la nueva Comisaría de Lugo estará en Abella

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Solar en Abella que cede el Concello de Lugo para la futura Comisaría de Policía Nacional
Solar en Abella que cede el Concello de Lugo para la futura Comisaría de Policía Nacional ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local aprobó la cesión de la parcela al Estado para que el Ministerio del Interior haga el nuevo edificio, tras recibir el informe de los técnicos de la Policía donde señalan la idoneidad de las fincas que se entregan

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

El pleno extraordinario del Concello de Lugo que forzó el grupo del PP ante lo que consideraban dudas sobre los avances en la cesión de la parcela y los trámites para construir la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Lugo ciudad acabó con un anuncio de la alcaldesa que, por el momento, paró cualquier sospecha de los populares. Paula Alvarellos, después de dejar hablar a la portavoz del PP, Elena Candia, explicó que la junta de gobierno local acababa de aprobar la cesión al Estado de los terrenos de Abella para que el Ministerio del Interior los destine a una nueva sede de la Comisaría Nacional. 

El debate de este pleno extraordinario fue bronco, duro y con acusaciones entre la portavoz del PP, la portavoz socialista, Ana González Abelleira, y la alcaldesa. La popular acusó al gobierno local de poco transparentes y dio a entender que no estaban dando los pasos necesarios para cumplir una necesidad que tiene la ciudad, mientras que las socialistas acusaron a la dirigente popular «de intentar sempre colgarse as medallitas do traballo dos demais e de enlamar e poñer obstáculos en calquera proxecto no que traballamos».

El acuerdo de la junta de gobierno aprobado hoy da continuidad al anuncio del pasado 9 de octubre, cuando la alcaldesa se reunió en el Concello con el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada, el comisario jefe de la Policía Nacional, Luis Miguel Romera, y varios cargos del estamento policial, entre ellos técnicos del ministerio, para analizar la idoneidad de construir una nueva comisaría en la parcela que cede el Concello en Abella.

Alvarellos afeó a la portavoz del PP, Elena Candia, que ese mismo día de la reunión el grupo popular registrase la celebración de un pleno extraordinario para aclarar las dudas sobre si la parcela cumple las condiciones para asumir la futura Comisaría. Tras el anuncio de hoy de la regidora, Candia indicó que si había dudas de la necesidad de haber convocado para hoy un pleno extraordinario, acababan de quedar resueltas, dando a entender que si no convocasen la sesión plenaria no se habría aprobado hoy mismo la cesión de la parcela al Estado: «Hoxe co pleno extraordinario demos un paso e conseguimos que o goberno local reaccione. A convocatoria desta sesión cumpriu o obxectivo».

Las parcelas de la futura Comisaría

En el encuentro del 9 de octubre se agilizó la tramitación administrativa y se perfiló el proyecto. Se valoró la posibilidad de añadir a la parcela comprometida para el nuevo proyecto, que tiene una edificabilidad de 3.175 metros cuadrados en una parcela de 2.117, otra más, también de titularidad municipal, que con una superficie de solo 80 metros cuadrados, permite incrementar la edificabilidad en 120 metros cuadrados.

A esta, el Concello propuso añadir la parcela que se encuentra frente a estos terrenos y que con una superficie de más de 400 metros cuadrados, podría ser utilizada para dar servicio al funcionamiento de la nueva comisaría.

El lugar elegido son terrenos en la esquina entre las calles Orquídea y Aquilino Iglesia Alvariño, cerca de los terrenos de la antigua residencia. Se consideran idóneo por su buena comunicación con la avenida de Breogán y el acceso a la N-6 y la N-540. La alcaldesa señaló que la propuesta que había hecho en su momento el PP de utilizar el edificio de Obras Públicas «era inviable, e vostedes o sabían».

Los técnicos dieron su conformidad

El gobierno local explica que el responsable del área de Infraestructuras Policiales y la arquitecta de la Sección Norte el Servicio de Arquitectura de la Policía Nacional confirmaron la idoneidad de los terrenos ofertados por el Concello, «que contan coa edificabilidade necesaria para o proxecto que se quere levar a cabo».

Lo aprobado esta mañana por el gobierno local es la transmisión con cambio de titularidad de dos parcelas, una de 2.117 metros cuadrados, en el número uno de la Rúa Orquídea, y otra de 483 metros de superficie situada en el número dos de la Rúa Aquilino Iglesias Alvariño, situada frente a la anterior y destinada a prestar servicios complementarios de la actividad que desarrollará la nueva sede policial.

Ambos terrenos están valorados en 1.005.399 euros, y pasarán así a titularidad de la Administración General del Estado para a su afectación permanente al Ministerio de Interior para ser destinadas a la construcción de la nueva comisaría.

«O expediente concluíuse onte martes e decidimos elevalo a XGL hoxe mesmo para que Interior dispoña dos terreos canto antes. Esta celeridade na tramitación burocrática permítenos situar a Lugo nun excelente punto de partida para a asignación de fondos», explicó tras el pleno la alcaldesa Paula Alvarellos. «Ditas obras deberán comezar nun prazo máximo de cinco anos e a afección permanente deste destino manterase por un período mínimo de 30 anos», prosiguió la regidora.

El PP califica el pleno de útil y el PSOE de sin sentido

El debate del pleno extraordinario que solicitó el grupo del PP no fue precisamente amable. Comenzó hablando la popular Elena Candia para exponer los motivos del pleno. Indicó que su grupo siempre tuvo el compromiso de cumplir con la necesidad de construir una nueva Comisaría en la zona norte de la ciudad y, en concreto, en el barrio de A Residencia.

Candia dijo que la propuesta que hicieron de ubicar la Comisaría en el edificio de Obras Públicas cumplía ese compromiso con los vecinos y apuntó que «tivo boa acollida, porque sacouse dun caixón un debate necesario», recordando que la nueva Comisaría de Lugo se incluyó en el plan de infraestructuras del ministerio 2019-2025, con seis millones de euros asignados, y que se podían perder.

Candia recordó que en diciembre del 2023 visitaron Lugo técnicos del Ministerio del Interior y que en febrero se anunció a los medios que el Gobierno elegía una parcela ubicada en Abella. «Pero desde febreiro ata agora, houbos preguntas no Congreso, contestacións sen clarificar, estudios de necesidades, e o 2 de outubro, o Goberno di que se esta estudando a viabilidade urbanistica do Concello».

Elena Candia dijo que convocaron el pleno para que el gobierno local trasladase a los lucenses «unha mensaxe de tranquilidade, pero teñen que contestar se pretenden incrementar a edificabilidade da parcela, se van a intentar adquirir parcelas colindantes, como demandan os axentes, xa que parecen insuficientes as parcelas para construír».

La primera réplica se la dio la portavoz del PSOE, Ana González Abelleira, quien calificó todos los argumentos del PP de «palabrería e sempre apropiándose do traballo e das xestións dos demais, polo que vexo este pleno sen sentido».

La edila socialista recordó que en el plan de dotaciones que presentó Feijoo en el 2017 para la parcela del viejo Xeral se incluyó la Comisaría, pero cuando se produjo la moción de censura a Rajoy, esa idea de aparcó y «e a Xunta deixa sen efecto os acordos para que alí se fixera o edificio policial e tivo que vir o salvador da Xunta, a Fundación Amancio Ortega, para construir nese terreo a residencia de maiores».

Ana González Abelleira dijo que la Comisaría iba a ser una realidad muy pronto, «porque estivemos traballando e xa non ten marcha atrás, mentres vostedes se queren levar a medalla do traballos dos demais, con ideas descabelladas como o edificio de Obras Públicas, cando toda a xente de Lugo sabe que ese inmoble non está na zona norte da cidade».

Candia le replicó a Abelleira que «non lle vou dicir eu ata onde chega o barrio da Residencia», y afeó a la socialista que no aclarase nada de lo que proponían con el pleno convocado «Non explicou nada do que fixeron desde hai un ano». La dirigente popular señaló que era necesario un expediente de Patrimonio, una modificación urbanística para 3.117 metros cuadrados». Candia dijo que «neste momento hai vontade do ministerio, pero o que falta é unha parcela do Concello, porque os trámites que en calquera Concello levan tres ou catro meses, aquí recurre a Rajoy e Feijoo».

La portavoz del grupo del PP insistió en que el gobierno local no era transparente en los avances de la gestión: «Non vemos avances nos expedientes, é necesaria unha permuta, se necesita un acordo do pleno, unha modificación urbanística... e todos estes documentos non están».

En el segundo turno, la socialista Ana González Abelleira volvió a insistir en que pronto se conocerán detalles de la nueva Comisaría (minutos después anunció la alcaldesa la cesión de los terrenos al Estado) y pidió que esos compromisos que reclamaba la edila del PP «os aplicase a Xunta en Lugo nos seus orzamentos, onde sempre repiten as mesmas cantidades»

El pleno lo cerró la alcaldesa

El pleno lo cerró la alcaldesa, quien dirigiéndose a la portavoz del PP, Elena Candia, le dijo: «Vou dar unha boa noticia, aínda que para vostede é mala», y a continuación dio cuenta del acuerdo de la junta de gobierno por el que se aprobó la transmisión de cambio de titularidad de las fincas de Abella para el Estado con destino a una sede de Comisaria de Policía Nacional. Indicó que el 17 de octubre recibieron un informe en el que se consideraban idóneas las parcelas que cede el Concello.

«Deixei que falase porque quería que se retratara. O 9 de outubro sabían que tiveéramos unha reunión co ministerio, a policía, o Goberno e os técnicos, e ese mesmo día convocna un pleno extraordinario. Supoño que querían matar a noticia», indicó Alvarellos, apuntando que «nós traballmos de maneira constante e calada, para evitar liortas, porque vostede intenta enlamar todo o que se avanza e intentar poñer zancadillas».