El pianista y compositor Javier Carmena acompañará a Ainhoa Arteta en los conciertos del nuevo auditorio
LUGO CIUDAD
Las actuaciones serán los días 20 y 22 de diciembre y la entrada será gratuita
24 oct 2024 . Actualizado a las 19:41 h.El pianista Javier Carmena será el encargado de acompañar a la soprano Ainhoa Arteta en los dos conciertos con los que se inaugurará el nuevo auditorio de Lugo ciudad, los días 20 y 22 de diciembre. Serán dos funciones gratuitas con un espectáculo diseñado especialmente para la apertura de esta nueva dotación cultural y que brindará a los lucenses la posibilidad de disfrutar de una de las cantantes líricas más reconocidas de todo el mundo, junto a los acordes al piano de Javier Carmena, en lo que es la combinación perfecta de dos artistas que colaboran en muchas de sus actuaciones.
De hecho, los críticos especializados señalan a Carmena como uno de los intérpretes más renombrados del panorama actual, y es reconocido por su faceta de pianista acompañante de voces.
En esa faceta destacan sus actuaciones junto a Ainhoa Arteta, pero también acompañando a otros grandes solistas como Nancy Fabiola Herrera, Alejandro Roy e Ismael Jordi, entre otros. Este músico es reconocido también como compositor, profesor, y por su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid, actividades que compagina con su faceta de director orquestal y maestro repetidor de todo tipo de obras, desde zarzuelas hasta óperas, pasando por grandes obras de la música española, como El Amor Brujo, de Falla.
La figura del maestro repetidor en los distintos espectáculos musicales es clave, ya que además de dominar el piano es capaz de reproducir la melodía de cada instrumento y de cada voz, para poder ensayar sin orquesta. El maestro repetidor es, por lo tanto, imprescindible en la preparación de cualquier ópera, zarzuela u obra escrita para coro y orquesta.
Compositor
Otra de las facetas destacadas de este pianista de Toledo es la de compositor, y de hecho, en el 2022 estrenó su zarzuela El Orgullo de Quererte, interpretada por la propia Ainhoa Arteta y el tenor Ramón Vargas, en una clara apuesta por abrir este tipo de música al público en general, incorporando a los géneros tradicionales de la música, como puede ser la zarzuela, argumentos actuales como es el caso de esta obra, en la que aborda la homosexualidad. Además, Javier Carmena se distingue por haber grabado más de veinte discos como cantante, director y pianista, a lo que se suma su faceta como profesor de canto, historia de la música y de lenguaje musical.