El PSdeG critica los Orzamentos del 2025 para Lugo: «Son repetitivos porque só falan de partidas que seguen sen executarse»
LUGO CIUDAD
Lara Méndez y Pilar García Porto sostienen que los presupuestos de la Xunta son «depecionantes» y critican que el 64% de los municipios de la provincia «non se vexan representados»
21 oct 2024 . Actualizado a las 19:19 h.El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) mostró este lunes su disconformidad con los presupuestos presentados por la Xunta de Galicia para el año 2025 en lo referente a Lugo. Pilar García Porto, secretaria de organización del PSdeG en la provincia, y Lara Méndez, diputada autonómica, señalaron que las cuentas presentadas son «decepcionantes» y no reflejan las necesidades reales de la provincia de Lugo, cubriendo solo el 36% de sus municipios.
García Porto calificó los presupuestos como «repetitivos», criticando que las mismas partidas se repiten año tras año sin ejecutarse. «Uns orzamentos que son repetitivos porque evidentemente non se executan dun ano para outro e, polo tanto, o que lles queda é repetilos nas partidas orzamentarias, resultando profundamente decepcionantes», afirmó. Lara Méndez añadió que la falta de cobertura de la mayoría de los municipios evidencia un «tinte partidista» en la distribución de los fondos, argumentando que el 64% de los concellos no se ven representados en los presupuestos.
Varios proyectos pendientes
Entre los proyectos repetidos y no ejecutados, los socialistas destacaron el caso de la Ronda Leste, la intermodal, el acceso al Puerto Seco de Monforte, y la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte. Solo estas partidas suman 11 millones de euros, los cuales, aseguran, «non se van executar».
«O PP minte dicindo que vai investir esta cantidade cando non é certo. Máis do 50% das infraestruturas que prometían o ano pasado volven vir este ano», afirmó Méndez, insistiendo en que estos proyectos no cuentan ni siquiera con trazado ni planificación concreta.
Asimismo, se criticó que se incluyan partidas para obras de mantenimiento y emergencia como si fueran nuevas inversiones. Un ejemplo citado fue la carretera LU-651 en O Courel, para la que se ha presupuestado 3 millones de euros, pero cuya ejecución se ha aplazado nuevamente. De manera similar, los diques de Burela y Viveiro también figuran como proyectos de mantenimiento, no como nuevas inversiones.
En cuanto a la sanidad y educación, los socialistas lamentaron la falta de inversión efectiva para solucionar los problemas crónicos de estos sectores. Méndez señaló la escasez de médicos y pediatras, así como las largas listas de espera en atención primaria. En educación, denunció la persistencia de agrupamientos de alumnos y la falta de personal de apoyo en numerosos centros. «Temos listas de espera na Atención Primaria, faltan médicos e pediatras na inmensa maioría dos concellos desta provincia», denunció.
La falta de vivienda pública también fue objeto de crítica, con Méndez destacando que el Partido Popular no ha construido ninguna vivienda en Lugo en los últimos 15 años. Según explicó, los recientes anuncios de inversión en este ámbito solo responden a la obligación de gastar los fondos europeos, no a una «verdadeira convicción» por parte del gobierno. La demanda de vivienda es alta, con más de 1.700 solicitantes solo en la ciudad de Lugo, y los alquileres continúan subiendo.
Finalmente, los socialistas acusaron a la Xunta de una baja ejecución de los fondos disponibles. Según el PSdeG, en el 2022 solo se ejecutó el 47,3% de los fondos europeos, y los pagos reales realizados apenas alcanzaron el 33,2%. «Non executan 1 de cada 2 euros», concluyeron, subrayando que esta «ineficiencia» es «preocupante» para el futuro de Galicia y, en particular, de la provincia de Lugo.
Malestar en el BNG
Por parte del BNG, su diputada Olalla Rodil afirmó que «os orzamentos confirmen o abandono do PP a Lugo ao ser unha sarta de promesas atrasadas no tempo, sen medidas novas». La nacionalista terminó recordando que la Xunta «leva máis de 10 anos sen invertir nin só euro na cidade de Lugo en vivenda pública».