Los acusados de estafar 60.000 euros con la compra de pescado en Lugo culpan a un empresario mauritano y a su socia

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los dos acusados, en la sesión del juicio
Los dos acusados, en la sesión del juicio a. s.

La Fiscalía sostiene que desviaron el dinero a sus propias cuentas y jamás llegaron a realizar el pago

15 oct 2024 . Actualizado a las 09:50 h.

La Audiencia Provincial de Lugo acogió este lunes la vista del juicio contra dos personas, un hombre y una mujer, acusados de un presunto delito de apropiación indebida. Aunque ambos negaron los hechos y rechazaron su responsabilidad, la Fiscalía sostiene que estafaron casi 60.000 euros a una empresa de Cervo (Lugo) con la compra falsa de unas 270 toneladas de pescado

En la sesión, el varón acusado afirmó que había acordado con un empresario de Mauritania la transferencia de esta cantidad a otras cuentas. «Yo solamente hice lo que él me había dicho. No fui más que el ejecutor de sus órdenes. Me avisó de que me iba a mandar el dinero y que tenía que reenviarlo a unas cuentas que él me señaló», dijo en el juicio. De esta manera, afirmó desconocer que la transferencia, en realidad, se la había hecho una socia del empresario y no él mismo. Y mucho menos que tuviese intención de desviar el dinero para quedárselo él y su por entonces pareja, la otra acusada. 

El hombre negó la culpabilidad de ambos y trató de explicar el origen del caso en que el empresario mauritano y su socia se habían compinchado para pedirles la devolución de un dinero que él había entregado ya en las cuentas que, supuestamente, se le habían señalado. 

Los acusados desviaron el dinero a sus propias cuentas, según la fiscal

Los hechos se remontan a marzo del 2017, cuando la empresa gestionada por uno de los acusados recibió una transferencia de 58.760 euros, destinada a la compra de 270 toneladas de jurel y los correspondientes gastos de transporte. El hombre, sin embargo, no aportó ningún documento que justificase su versión hasta la propia sesión del juicio, algo que el tribunal valorará en su sentencia. 

La empresa compradora, dedicada a la importación y exportación de pescado con sede en Cervo (Lugo) realizó la transferencia con la expectativa de que la empresa del acusado gestionara la compra del pescado. Sin embargo, según el escrito de la Fiscalía, la transacción no se llevó a cabo y el acusado no realizó las gestiones acordadas ni devolvió el dinero. En lugar de ello, transfirió el importe a una cuenta bancaria a nombre de su pareja, la segunda acusada. Desde la cuenta de esta última, ambos procesados dispusieron del dinero como si fuera propio, según la acusación.

La Fiscalía califica los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida, previsto en el artículo 253.1 del Código Penal, y considera que los dos acusados son responsables como autores del delito, de acuerdo con los artículos 27 y 28 del mismo código.

El Ministerio Público solicita para cada uno de los acusados una pena de tres años de prisión, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, reclama que ambos indemnicen de manera conjunta y solidaria a la empresa perjudicada con el importe de 58.760 euros, más los intereses legales correspondientes.