La política gallega no se resiste al pulpo del San Froilán de Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alfonso Rueda, probando el pulpo en el San Froilán de Lugo
Alfonso Rueda, probando el pulpo en el San Froilán de Lugo cedida

Alfonso Rueda, Ana Pontón y Besteiro acuden al recinto ferial de las patronales lucenses

10 oct 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

La política gallega, e incluso en alguna ocasión la española, tiene una cita anual en Lugo ciudad con motivo del San Froilán y la tradición de comer el pulpo en las casetas. Eso fue lo que hicieron este jueves los líderes de las principales fuerzas del Parlamento, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El presidente del PPdeG, acompañado de Elena Candia y Paula Prado, además de los conselleiros lucenses María José Gómez y Alfonso Villares, recorrió el ferial antes de comer en la caseta de Ramiro junto a un centenar de militantes. Rueda agradeció el apoyo mayoritario que siempre le otorgan los lucenses «porque o PP sempre cumpre con Lugo». Señaló que la última encuesta de Sondaxe para La Voz ratifica ese apoyo en Lugo, con más del 50 % de votantes, «o cal demostra que os lucenses seguen confiando no único partido que devolve a confianza obtida co cumprimento da palabra dada e o traballo diario». Rueda puso en valor el trabajo que realiza su partido en Lugo, con Candia al frente.

Pontón y la vivienda vacía

Por su parte, Ana Pontón, que estuvo acompañada por parlamentarias y por el teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, aprovechó su visita a Lugo para proponer «un plan para mobilizar vivenda baleira co obxectivo de destinala ao réxime de aluguer para que a mocidade e as familias con rendas baixas poidan acceder a unha vivenda en alugueiro a un prezo que poidan pagar». Pontón dijo que aunque es importante acelerar la construcción de vivienda protegida, «esta medida non vai ter ningún efecto no curto prazo para resolver un dos principais problemas do país e que tamén sofre a veciñanza lucense, que é o acceso á vivenda».

Ana Pontón no se quiso perder la tradición del pulpo de San Froilán
Ana Pontón no se quiso perder la tradición del pulpo de San Froilán

En clave personal, la líder nacionalista destacó que para ella el San Froilán «eran unhas festas moi especiais, porque como sarriá, se algunha cita tiña moi claro na miña vida era vir todos os anos a gozar do San Froilán e é unha tradición que sigo facendo». Incluso destacó que espera regresar los próximos días con su hija «para que ela tamén continúe a tradición de ter esta celebración como unha referencia inescusable».

Besteiro, en el ferial

Por su parte, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con respecto al San Froilán juega en casa, y este pasado fin de semana se le pudo ver en el ferial con familiares y amigos. Visitó también la exposición de animales: «Gozando xa do San Froilán! Unha festa con fondas raíces nas feiras de gando e nas nosas tradicións lucenses. Días de familia e amizades, días para alegrías dos nenos e nenas, para a mellor gastronomía… Non hai mellor inicio de outono que vir a Lugo nestas festas. A que estades esperando?», subió el socialista en sus redes sociales.