El incendio de Desguaces Sidegal, en el polígono de O Ceao de Lugo, declarado zona afectada gravemente por una emergencia
LUGO CIUDAD
El Gobierno lo incluye en una serie de catástrofes para que los afectados puedan solicitar ayudas y bonificaciones fiscales
02 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.El incendio que devoró el pasado 26 de marzo la nave de Desguaces Sidegal, en el polígono de O Ceao, formará parte de una serie de catástrofes que el Consejo de Ministros ha declarado como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, y que incluye a 176 territorios de 14 comunidades autónomas, entre ellas, el citado caso de Lugo o los municipios de Tomiño (Pontevedra), Crecente (Pontevedra), Oroso (A Coruña), en Galicia.
La declaración que afecta al caso de Desguaces Sidegal permite beneficiarse de las ayudas previstas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. El incendio en la nave de O Ceao dejó a dos trabajadores heridos.
«(Estos sucesos) han provocado daños personales en infraestructuras y en bienes públicos y privados que justifican sin duda alguna la intervención de la Administración», ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En un comunicado posterior, Interior ha recordado que las ayudas que competen a Interior son las de fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente (18.000 euros) y las destinadas a particulares por destrucción o daños en enseres de primera necesidad (el coste con un límite de 2.580 euros). En la línea de ayudas, hay una específica a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios (hasta 9.224 euros)
Además, Marlaska ha señalado que otros departamentos ministeriales valorarán la posibilidad de establecer distintas ayudas como beneficios fiscales en los impuestos sobre bienes inmuebles o sobre actividades económicas. Como es habitual, estas ayudas estarán exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). A su vez, el ministro ha avisado de que se podrán acordar medidas laborales y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.
La situación de la empresa: nave demolida y liquidación de los trabajadores
El dueño de la empresa, José Antonio Ramos, cifró en su momento los daños en unos tres millones de euros. Tuvo que afrontar el derribo de la nave y, tras pactarlo con los 11 trabajadores, liquidarlos al no poder ofrecer actividad.
Ramos se ha quejado de la falta de ayudas de las Administraciones para poder recuperar la actividad, además de que las compañías de seguros no se hacen cargo de este tipo de siniestros en empresas de desguaces. Aun así, la intención del empresario es volver a levantar un negocio en la parcela y crear empleo.