Termina este domingo un festival lleno de actividades paralelas y con un homenaje a los expresidentes de Fonmiñá
28 sep 2024 . Actualizado a las 20:14 h.La Semana de Cine de Lugo echa este domingo el cierre a las cinco de la tarde en el Gustavo Freire de Lugo ciudad con una jornada de clausura totalmente novedosa, donde por primera vez se dará a conocer al público asistente el palmarés del festival, que programa siempre con acierto Manuel Curiel, y la posterior proyección de las películas premiadas de la sección oficial, del cine gallego, del cine documental y de cortometrajes.
Además, la cita de esta tarde — en la que se entregarán los premios del certamen de escaparatismo— servirá para rendir un homenaje a las personas que fueron presidentes del Grupo Fonmiñá: Tomás Paniagua, que lo fue en la primera edición de la Semana de Cine, en 1979; Vicente Quiroga, que lo fue de 1980 a 1983, cuando accedió a la Alcaldía; y el fallecido Enrique Villafranca (irá su hija a recoger el reconocimiento). El cuarto presidente es el actual, Xulio Xiz.
Semana intensa
Se pondrá fin así a una semana intensa de cine, con proyecciones en varios espacios de la ciudad y donde han destacado las actividades paralelas, que le han dado presencia a la programación. Fue el caso del homenaje celebrado el viernes a la actriz lucense Melania Cruz, que ya tiene su placa en el Paseo do Cine de Frigsa, junto a otros nombres del cine lucense como Luis Tosar y los hermanos Pepe y Jorge Coira. Melania Cruz, que se mostró emocionada, comparte con ellos recuerdos de los viejos cines de la ciudad y de las sesiones del festival en el Gustavo Freire.
Fole y Fer
También durante la semana se presentaron libros, como el de Claudio Rodríguez Fer: O cine na vida e obra de Ánxel Fole. Y es que el escritor lucense dejó constancia tanto en artículos como en entrevistas, así como con influencias en sus obras, de lo mucho que le gustaba el cine. Fer repasa los gustos de Ánxel Fole y recuerda los visionados juntos de aquellas películas que tanto dejaron huella en la infancia del escritor.
Baños Films
Otro libro que se presentó, hecho por Manuel Curiel, fue el Baños Film, 70 años de cines en Galicia. Un homenaje a la distribuidora viguesa que desde 1979 suministró gran parte del catálogo de películas que programó la Semana de Cine. Se trata de un reconocimiento de Curiel a las personas con las que colaboró durante años, desde su fundador, Emilio Baños, hasta su hijo Emilio y sus nietos Emilio y Pablo. Una placa en el Paseo do Cine recuerda a Baños Films.
Y hasta el 12 de octubre se puede ver en la Biblioteca Provincial una exposición de carteles de cine cubano de Eduardo Muñoz Bachs, el artista valenciano que revolucionó el cartelismo del país caribeño, aplicando diseños e ideas nunca antes vistas en América.
Bernardino Barreiro
Y el último de los homenajes que ha brindado Fonmiñá en la edición 46 de la Semana de Cine ha sido al fotógrafo Bernardino Barreiro Castro, histórico de la fotografía lucense, maestro de fotógrafos aún a sus 92 años. Su afición por este arte nació desde joven y así comenzó por las fiestas de Terra Chá.. Tuvo un estudio en la avenida da Coruña y 16 años más tarde se fue a la calle San Marcos, desde 1970 hasta que se jubiló en 1997.