Condenado a tres años de prisión por traficar con cocaína en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo
El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo A. S.

Se encontraron más de 6.000 euros en droga en su domicilio

24 sep 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

Un vecino de la ciudad de Lugo de 34 años de edad aceptó este martes una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 9.727 euros por haber cometido un delito de tráfico de drogas. Así lo ratificó el investigado en la vista del juicio, celebrada en la Audiencia Provincial. 

La Fiscalía solicitaba una pena de cuatro años y once meses de prisión para el hombre, acusado de un delito contra la salud pública. Finalmente, tras un acuerdo de conformidad entre su defensa y el Ministerio Público, se fijó en tres años.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio del 2023, cuando el acusado fue sorprendido en el centro de la urbe entregando varias dosis de droga a un tercero. En total, las autoridades le incautaron 1,989 gramos de cocaína con una pureza del 82,3%, cuyo valor en el mercado se estima en 516,08 euros. Tras su detención, se le encontró una cantidad adicional de 0,495 gramos de cocaína con una pureza del 79%, valorada en 124,06 euros, así como 350 euros en efectivo, que la Fiscalía considera procedentes de la venta de estupefacientes.

Más de 6.500 euros en cocaína

Posteriormente, la policía realizó un registro en su domicilio, donde, con el consentimiento del acusado (de origen ucraniano), se encontraron mayores cantidades de droga. En su vivienda, los agentes hallaron dos recipientes de cristal con un total de 27 envoltorios, conteniendo en su interior más de 11 gramos de cocaína, con niveles de pureza de hasta el 82,1%. El valor total de la droga encontrada en su domicilio asciende a más de 6.000 euros.

La Fiscalía califica estos hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicitaba una multa de 9.727,44 euros, que terminó consiguiendo. La sustancia incautada y el dinero encontrado fueron decomisados.

La defensa del ya condenado solicitó la suspensión de la pena de prisión al aportar un contrato de trabajo indefinido y al acreditar que su cliente se estaba sometiendo a un tratamiento de deshabituación de las drogas, de las que era adicto en el momento de la comisión de los hechos.