Los vecinos de San Fiz de Lugo, más de 15 años sorteando las fugas de agua: «Estamos coma antes, cando había que ir buscar auga ao río»

Paula Álvarez García
P. ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una vecina en la zona donde se producen con frecuencia las fugas de agua
Una vecina en la zona donde se producen con frecuencia las fugas de agua LAURA LEIRAS

Las averías son frecuentes e implican cortes en el suministro que dejan a los vecinos sin agua durante varios días. La situación se repite en otras zonas como el barrio de A Ponte

09 sep 2024 . Actualizado a las 22:17 h.

Los vecinos del barrio de San Fiz, en Lugo, confiesan que se levantan todos los días con la duda de si tendrán agua. Las fugas en el suministro público, que son frecuentes en esta zona, implican cortes recurrentes que dejan a los vecinos sin el servicio durante varios días. El último fin de semana de agosto estuvieron cuatro días «con botellas, na casa dos veciños, e como podemos». Los cortes son más frecuentes en verano, dicen, porque revientan las cañerías constantemente. «Cando non é nun sitio, é noutro», denuncian. 

La gran mayoría de ellos coinciden en que «a instalación leva feita moito tempo, e chegou o momento de reparala ao completo, non con solucións temporais que volven destapar o problema». La avería se produce siempre en la misma zona, en varios puntos del camino paralelo a la iglesia de San Fiz. «Mira como está a estrada, por culpa das fugas, e non nos fan nin caso», denuncia una vecina a la que le afecta de lleno y que, según cuenta, acude a casa de un vecino para asearse y coger agua cuando le falta.

Cada poco tiempo, los vecinos alertan de una avería. Dicen que la empresa de reparaciones, en otras ocasiones acudió y solucionó el problema con rapidez, pero que últimamente «veñen, cortan a auga e así nos deixan». Este mismo lunes había más fugas de agua y los vecinos estaban sin servicio en sus viviendas, y sin respuestas. «Deíxannos así e marchan. Estamos coma antes, cando había que ir buscar auga ao río, pois igual. Imos para atrás en vez de cara adiante», manifiestan. 

Otro vecino cuenta que, a veces, incluso prefieren no llamar para avisar de una avería porque los dejan sin agua. En su caso, lleva 15 años viviendo en San Fiz y recuerda las averías desde el principio. «Pasó más de 50 veces, porque arreglan por un lado y rompe por otro», explica. Ellos mismos rellenan los baches con pequeñas piedras para que no haya tanto desnivel en la carretera. 

El PP denuncia la falta de planificación en el servicio de reparación, que califica de «insostenible»

La portavoz popular, Elena Candia, reclama al gobierno local que actúe de forma urgente recriminando «a falta de planificación nun servizo prioritario para a veciñanza». Según explican desde el PP, este mismo lunes en Lugo había cinco operarios «para cubrir as necesidades dunha poboación de 100.000 habitantes con catro fugas simultáneas». 

La popular denuncia, en este sentido, «la situación insostenible para garantir un servizo eficaz e evitar esperas interminables na reparación de fugas en festivos e fins de semana». Además del barrio de San Fiz, indica que hai otros como el de A Ponte que atraviesan la misma situación «e que están sen suministro porque non había persoal e faltaban medios para arranxar as avarías». 

El Concello explicó posteriormente que sus operarios trabajaron a lo largo de este lunes, al igual que lo harán este martes, para solucionar varias incidencias en distintos puntos de la ciudad. El Gobierno local tiene pendiente «a ampliación do contrato do servicio de augas, que inclúa o abastecemento e saneamento por máis tempo para cubrir as fins de semana». El objetivo es, en definitiva, «garantir o subministro e o mantemento todos os días da semana e fóra do horario da brigada».