Pide una reunión con el Ayuntamiento para «salvar» la campaña de compras de diciembre
05 sep 2024 . Actualizado a las 19:28 h.La asociación Lugo Monumental ha pedido una reunión con el Concello de Lugo para proponerle medidas con las que «salvar la campaña navideña». Aunque todavía faltan meses para la Navidad, las obras de peatonalización del centro histórico siguen sin finalizarse y el colectivo teme que vayan a pasar factura al comercio durante su época más fuerte de ventas. Sobre todo, después de que estos días el Ayuntamiento haya concedido una nueva prórroga para la obra de la calle Montevideo.
Explica el colectivo que preside Luis Latorre que la empresa que se encarga de este tramo dispondrá finalmente de hasta el 5 de noviembre para concluir la obra, cuando la previsión inicial era que estuviese acabada el 11 de febrero. A día de hoy la intervención ya acumula un retraso de siete meses, y en Santo Domingo se repite la historia.
En esta plaza, la previsión era que estuviese rematada toda la remodelación el día 23 de abril, y en pleno mes de septiembre todavía se está pendiente de que se modifique el proyecto, que será el que defina qué hace finalmente la empresa en se tramo.
Así las cosas, desde Lugo Monumental sostienen que en agosto apenas se avanzó y temen que las obras sigan enquistadas durante más tiempo, sobre todos si llegan las lluvias. Consideran que afrontar otra Navidad con parte del centro de la ciudad levantado sería muy perjudicial para el comercio y su campaña más importante del año, por lo que demandan reunirse con el gobierno local y buscar soluciones de la mano.
Las propuestas
La asociación comercial del centro parte de varias propuestas. La primera, hacer un análisis objetivo y realista del estado de las obras y, a partir de ahí, y de la mano de las empresas, establecer un calendario de los trabajos que se pueden hacer hasta el 5 de diciembre. Ese día, con la llegada de los festivos, arranca el fuerte de la campaña navideña.
Proponen organizar las tareas de manera que se concluyan los tramos posibles y que no se abran zanjas o se levantan pavimentos hasta el 7 de enero, reduciendo así las molestias importantes. Para favorecer el consumo, plantean que se haga un plan de tráfico lo menos invasivo posible y que permita liberar de vehículos San Marcos y la Rúa Nova. Además, apuestan por que entre en funcionamiento el nuevo sistema de tráfico que regirá en la Praza de Ferrol.
Con estas medidas consideran que se evitarían la mayoría de problemas que sufren los clientes por las obras y se facilitaría el acceso al casco histórico durante la próxima campaña de Navidad.