Abre al público el párking del Fogar de Santa María, disponible por las tardes y los fines de semana
LUGO CIUDAD
La Deputación, que invirtió en la reforma 465.000 euros, ofrece a los usuarios 131 plazas. Es el párking gratuito más grande de la ciudad
06 sep 2024 . Actualizado a las 10:56 h.El párking público gratuito más grande de la ciudad de Lugo, el del Fogar de Santa María, ya está abierto a la ciudadanía. Tras invertir 465.000 euros en su reforma, la Deputación ha puesto a disposición de los usuarios un espacio con 164 plazas de estacionamiento que estará abierto al público en horario de tarde, los festivos y los fines de semana. Es decir, fuera de la jornada laboral matinal.
El presidente de la Deputación, José Tomé, acompañado de la alcaldesa, Paula Alvarellos, y de varios concejales y diputados, inauguró ayer las instalaciones. La reforma del espacio ha permitido habilitar 164 plazas de las que 33 estarán reservadas para personal del ente provincial y de la Policía Nacional, que tiene justo al lado sus dependencias. Las 131 restantes serán para uso de los ciudadanos.
El horario de apertura
El horario de apertura al público del párking es de cuatro de la tarde a doce de la noche de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos podrá usarse libremente desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. Personal del propio Fogar de Santa María será el encargado de abrir y cerrar la instalación, que contará con videovigilancia.
Una inversión importante
Poner a disposición de los lucenses y visitantes el párking, más allá de la jornada laboral, ha llevado su tiempo. Atrás queda la apertura, durante apenas unas horas, que el BNG en la Deputación hizo en el 2022.
Para ofrecer con solvencia el aparcamiento, la Deputación ha invertido más de 460.000 euros en hacer «máis accesible, máis cómodo e máis útil este espazo», dijo Tomé durante la inauguración. De las 90 plazas que había en el recinto originariamente, se ha pasado a 164.
Quién podrá usarlo
La apertura al público en general del estacionamiento de Santa María tiene algunos condicionantes, más allá del horario. El espacio estará considerado como vía pública, por lo que la Policía Local de Lugo tendrá las competencias en lo que a infracciones y sanciones se refiere. Por tanto, los conductores serán los responsables en caso de que dejen su vehículo fuera de las líneas establecidas o si hacen un mal manejo del coche. Las normas de uso ya recogen la petición a los usuarios de que aparquen lo mejor posible para facilitar la maniobra al resto de coches.
Vehículos de reparto
El uso del párking de Santa María está regido por una normativa aprobada por la Deputación que deja claro que los vehículos de carga y descarga no podrán aparcar más tiempo del que les lleve recoger o entregar la mercancía. Así, se busca evitar que este tipo de vehículos copen el estacionamiento. Así mismo, tanto las autocaravanas como los vehículos de mercancías que superen los 3.500 kilos o tengan una altura superior a 3,60 metros, tendrán prohibido el acceso. Esto se debe a que se quiere la mayor maniobrabilidad posible en el párking.
Las obras
Las obras llevadas a cabo afectaron al entorno de cuatro pabellones del complejo de Santa María e incluyeron la demolición del antiguo pavimento, la preparación de una nueva plataforma, la construcción de una red de pluviales adecuada, la instalación de alumbrado o acondicionar el acceso peatonal entre las zonas superior e inferior. Una intervención considerable que no ha estado exenta de críticas por parte de la oposición, que urgían la apertura de la instalación.
La parte política
En ese sentido, Tomé declaró que «nós non nos movemos polas historias que outros montan e cando tivemos todo perfilado puxemos este servizo a disposición dos veciños e veciñas, mentres tanto non poden darnos leccións de nada».
En la inauguración del nuevo estacionamiento gratuito estuvo también Paula Alvarellos, que coincidió con Tomé al destacar la buena colaboración entre las administraciones y al reclamar a la Xunta que abra por las tardes sus aparcamientos públicos para dar servicio a lucenses y visitantes, como ya hacen Concello y Deputación.