La Xunta le recuerda al Concello que tiene la obligación de conservar el Cuartel de San Fernando

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen del patio del Cuartel de San Fernando hace cinco años
Imagen del patio del Cuartel de San Fernando hace cinco años óscar cela

El gobierno gallego, ante una pregunta del PSdeG, no se pronuncia sobre si va a cumplir el acuerdo para promover el museo de la romanización

04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta le recuerda al propietario del Cuartel de San Fernando, en Lugo ciudad, un BIC único por su valor en España como antiguo cuartel de inválidos en el siglo XVIII, que tiene que conservarlo. En concreto, le recuerda al Concello que como dueño de este monumento que «ten a obriga de conservalo, mantelo e custodialo debidamente e evitar a súa perda, destrución ou deterioración, tal e como dispón a Lei do Patrimonio Cultural de Galicia».

Esta es la respuesta que el gobierno gallego le da a la parlamentaria lucense del PSdeG, Lara Méndez, quien antes del verano presentó una serie de preguntas relacionadas «coas previsións respecto do cumprimento do convenio subscrito pola Xunta para crear o museo da romanización de Galicia no cuartel de San Fernando e o punto de desenvolvemento no que se atopa este proxecto».

En la contestación, realizada por la Consellería de Presidencia y no por la de Cultura, no se hace referencia a un compromiso de la Xunta de Galicia para llevar adelante el citado museo. El propio presidente Alfonso Rueda le recordó en julio a la alcaldesa, Paula Alvarellos, que el gobierno gallego estaba a la espera de que el Concello consiguiese la financiación europea o del Gobierno de España y a partir de ahí estarían dispuestos a colaborar.

En la respuesta a la pregunta de la exalcaldesa Lara Méndez, la Xunta señala que el Cuartel de San Fernando «é un inmoble senlleiro de arquitectura militar e histórica de Galicia que conta coa declaración de BIC». Por este motivo, le recuerda al Concello su obligación de conservarlo. «O goberno galego apoia tecnicamente as actuacións dirixidas a garantir a protección do patrimonio cultural de Galicia, e en especial, medidas de colaboración con outras Administracións e entidades públicas». De esta forma, señalan que si se le pide colaboración, están dispuestos a ofrecerla a nivel técnico.

Restos arqueológicos

Y sobre los restos arqueológicos que aparecieron en el cuartel en las catas realizadas hace años, y por las que preguntaba la parlamentaria socialista, el gobierno gallego recuerda que el procedimiento que regula la investigación y el tratamiento del material arqueológicos procedente de las excavaciones «está regulado por lei»

Zona peatonalizada que resalta el protagonismo del cuartel de San Fernando y de la iglesia de San Froilán
Zona peatonalizada que resalta el protagonismo del cuartel de San Fernando y de la iglesia de San Froilán Óscar Cela

Las preguntas que se proponen al gobierno gallego 

La exalcaldesa Lara Méndez le recordaba a la Xunta que este proyecto de museo de romanización fue compartido por el gobierno gallego hasta el año 2013 pero que lo abandonó. También exponía en su proposición que hay más de 15.000 piezas arqueológicas que necesitan un inventariado riguroso y un lugar de referencia para su estudio y exposición. Estas eran las preguntas

  1. «Pensa o Goberno galego cumprir o convenio e o compromiso adquirido con Lugo por parte da Xunta de Galicia (que paralizou hai 10 anos) para a creación do Museo da Romanización de Galicia e Noroeste Español no Cuartel de San Fernando?».
  2. «De ser así, incluirá algunha partida económica e compromisos anuais nos vindeiros orzamentos?».
  3. «Considera o Goberno galego que un o obxectivo principal é iniciar canto antes a recuperación do cuartel, edificio BIC que se deteriora co paso do tempo?».
  4. «Está disposta a Xunta de Galicia a pechar unha mesa de unidade institucional (Concello, Xunta e Goberno central) para estudar así mesmo, o Plan Director e o Plan de Musealización, así como as fórmulas de xestión?».
  5. «De non ser así, ten algunha planificación para investigar, coidar e divulgar todas as pezas arqueolóxicas agora esparexidas por diversos inmobles en Lugo, incluso en casas de arqueólogos?».