Llegan a Lugo las emociones artísticas de «Cardophenia Galega»

Iria D. Pombo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exposición en el MIHL
Exposición en el MIHL Óscar Cela

El MIHL acoge una nueva exposición de pintura y escultura

01 sep 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Cuando la banda de rock The Who publicó su álbum «Quadrophenia» en 1973 no se imaginaba que más de medio siglo después una exposición de arte en Lugo bebería de sus letras. Es más, nadie imaginaría que la historia que lloraba el grupo británico, sobre un joven «mod» llamado Jimmy con la autoestima pisoteada y arrastrada por los suelos, pudiera trasladarse a la realidad de Galicia.

El 25 de agosto, el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) estrenó la exposición «Cardophenia Galega». Alberga una serie de pinturas y esculturas que recorre y reúne en su haber historias comunes de todo un colectivo: Galicia. Como pueden leer, a través de un juego fonético el grupo Galeoska, autor de la exposición, se sirve de la expresión de The Who para dar título a una muestra donde la pintura y la escultura convergen en una materia gallega. 

Exposición en el MIHL
Exposición en el MIHL Óscar Cela

Cardophenia

Los autores de la exposición buscan evocar y reflejar los estados de la mente, las implicaciones anímicas que esconde una obra artística. Ellos mismos recalcan su objetivo y dejan claro que se trata de «un percorrido polos iconos culturais, fauna e flora galega e os oficios tradicionais que perviven no sentir colectivo que nos identifica».

La obra recoge remembranzas oníricas, evocación a los antepasados de toda una sociedad gallega, y a la espiritualidad que simboliza el Camino de Santiago. «Trátase dunha cadrofenia discordante como son os estados mentais e as emocións tan diverxentes manifestadas en cada un de nós», indican los autores. La exposición podrá visitarse en el MIHL hasta el próximo 27 de septiembre. 

Exposición en el MIHL
Exposición en el MIHL Óscar Cela

El grupo Galeoska

Los progenitores de esta muestra forman parte del grupo artístico Galeoska Su nombre significa «Galegos e Galegas Koa Arte». De esta forma, la exposición cuenta con obras de las artistas gallegas Luísa Paz, Sergio Ribeiro, Castrolara, Loli España, J.R. Domato y Martina Bugallo. Cada una aportó su propio punto de vista, su firma, su distinción, ya que cada miembro pertenece a una disciplina artística diferente. Pero todas ellas se reúnen por amor al arte.

El movimiento cultural Galeoska vino al mundo en 2018 de la mano de Martina Bugallo y Sergio Ribeiro, sus fundadores. Pero eso no establece ningún tipo de jerarquía o diferencia dentro del grupo. «En Galeoska todas as artistas son valoradas e respectadas por igual, como un grupo de individualidades que se agrupan para un mesmo fin que é facer arte aportando novas creacións ao patrimonio e a cultura galega», aseguran.

Así pues, al igual que a Jimmy de «Quadrophenia» de The Who, la exposición de «Cardophenia» es ambigua, incierta, como la vida y la realidad misma.