Tiempo inestable los próximos días

nicolás pose REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de este verano en el casco histórico de Santiago.
Imagen de este verano en el casco histórico de Santiago. MARINA FERRADÁS

De la lluvia de ayer pasamos a un día mayoritariamente despejado a un jueves de nieblas y nubosidad en la costa

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la jornada de hoy todavía se dejarán notar los últimos coletazos del frente que ayer ha descargado lluvia sobre buena parte de Galicia y sobre el norte peninsular en general. Según avanzaban las horas del martes, la humedad ya se había ido desplazando hacia el norte, donde todavía persistirá, al menos, unos días más.

Mañana ya no se esperan lluvias en ningún punto, pero sí empezarán a reclamar protagonismo las nieblas costeras y en algunos puntos del interior. Estos próximos días se espera un tiempo inestable y muy variable. Galicia se encuentra en una situación intermedia, con alternancia entre altas y bajas presiones, que cambian la influencia anticiclónica por la entrada de frentes húmedos desde el Atlántico de un día para otro.

Las temperaturas también han estado variando estos días. Ayer se resintieron ligeramente al paso de este frente. Este miércoles, sin embargo, los termómetros vuelven a subir. De la mitad de Galicia hacia el sur, la norma general serán los 30 grados, mientras que, si se va hacia el norte, en Ortegal y en la Mariña Lucense estarán más próximos a los 20 y, mayoritariamente, por debajo de 25 grados.

En las urbes, A Coruña y Ferrol estarán en 26 grados. Lugo, muy cerca, en 27 y las demás ya estarán o superarán la treintena. Las máximas en Santiago y Vigo ascienden a los 30 grados y Pontevedra y Ourense alcanzan los 32 y 36 grados, respectivamente. Esta subida de temperaturas será breve, ya que el jueves vuelven a bajar, especialmente en la costa. El cambio más severo estará en Vigo, que pasa de los 30 a tan solo 24 grados. Seis grados de diferencia muy influenciados por el viento, que estos días soplaba desde el norte. Pontevedra baja a 27 y A Coruña y Ferrol a 23 grados.

Durante la noche de hoy el viento irá girando hacia componente oeste, aunque por la tarde del jueves será bastante variable. Este cambio de dirección provocará nieblas costeras, sobre todo por la mañana, que refrescará al litoral. Los bancos de niebla también pueden presentarse en algunos puntos habituales del interior lucense. La tendencia general es que los cielos queden despejados según vaya avanzando el día excepto en el norte, donde la nubosidad puede ser más persistente.

En el interior como Ourense, Lugo o Santiago, los valores se mantendrán similares con 34 para la ciudad de As Burgas y 28 para Santiago y Lugo.