El PP lucense califica de fracaso el segundo intento y acusa al gobierno local de presentar mal la documentación y este señala que presentará alegaciones y que volverá a optar a más convocatorias
21 ago 2024 . Actualizado a las 14:08 h.El PP de Lugo acaba de calificar de fracaso el segundo intento del Concello de Lugo y de la Diputación en el segundo PERTE para mejorar el ciclo del agua. Antonio Ameijide y Elena Candia, portavoces del grupo provincial y del grupo municipal del PP respectivamente, valoraron los resultados de las solicitudes, señalando que Lugo ciudad obtuvo la peor nota (32 puntos) de todas las solicitudes realizadas por entidades municipales en la provincia (se presentaron 11 municipios):
«Presentaron o mesmo proxecto que hai un ano e pensaban que ían a conseguir un resultado mellor?», señaló. Elena Candia, quien dijo que el ciclo del agua «non é unha prioridade» para el gobierno local ya que el Ayuntamiento de Lugo tiene la brigada municipal totalmente desmantelada «e cunha rede carente de inversión desde hai anos, con fugas incontroladas, polo que por responsabilidade teñen que dar explicacións a todos os lucenses».
Los populares de Lugo señalan que se trata de un segundo fracaso de PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Lugo y que se debe a que no contaron ni con los técnicos municipales especialistas en la materia ni con la empresa que gestiona el ciclo del agua para realizar el proyecto, «optaron por contratar a unha empresa externa, pagando 20.570 euros en dous contratos menores, para presentar unha documentación que nin sequiera superou o corte».
Otros 10 concellos
Los otros 10 municipios de la provincia que se presentaron a esta segunda convocatoria (Burela, Vilalba, Abadín, Pastoriza, Pol, Xove, Antas de Ulla, Monforte, Ribas de Sil y Trabada) vieron como sus proyectos fueron aprobados pero están en lista de espera por falta de fondos.
Ameijide, por su parte, indicó que la Diputación de Lugo, al igual que en la primera convocatoria del PERTE, «negouse a liderar proxectos para os concellos da provincia», y que tampoco dio apoyo a los 11 municipios lucenses que optaron a estas ayudas: «Como era de esperar, o PSOE e o BNG na Deputación de Lugo nin están nin se lles espera».
Ameijide insiste en la necesidad de crear un plan provincial de apoyo a los ayuntamientos para la gestión del ciclo del agua ya que el abastecimiento es uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse todos los municipios, «sendo competencia da Deputación cooperar cos concellos para garantir os servizos de competencia exclusiva municipal».
El portavoz provincial popular recuerda que las dos diputaciones de Galicia gobernadas por el PP lideraron proyectos para municipios de sus provincias. En el caso de Ourense obtuvieron fondos para 79 ayuntamientos en la primera convocatoria, mientras que Pontevedra lideró un proyecto de más de 8 millones de euros, aprobado en el actual PERTE, pero que se encuentra en lista de espera por falta de fondos europeos.
Antonio Ameijide destaca que 24 diputaciones de España lideraron proyectos de captación de fondos en este segundo PERTE mientras que PSOE y BNG en la Diputación de Lugo no hicieron ni una solicitud y votaron en contra de todas las iniciativas del PP para buscar soluciones al ciclo del agua.
Otras diputaciones
Explicó que hay cinco proyectos de diputaciones con fondos asignados (Burgos, Alicante, Álava, Valladolid y Málaga) por valor de 38.436.334€ y otros 15 proyectos aprobados, por un importe de 101.121.870€, a la espera de una posible ampliación de fondos o renuncias.
Tanto Elena Candia como Antonio Ameijide recuerdan la petición realizada en octubre del año pasado para que Ayuntamiento y Diputación de Lugo tuvieran más coordinación y trabajo para no perder más fondos europeos para la provincia.
El gobierno local dice que seguirán presentándose para obtener los fondos
Desde el gobierno loca señalan que Lugo está gestionando 44 millones de euros de fondos europeos, «sendo un exemplo non só de xestión, senón tamén de execución e xustificación». Indican que la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a la que optaba el Plan Aquavanza fue una de las más concurridas, con la presentación de 50 proyectos de más de un centenar de entidades, de 1.155 municipios distintos, en esta segunda convocatoria del PERTE para la mejora de la digitalización del ciclo urbano del agua.
A pesar de todo esto, explican que el Ayuntamiento de Lugo se solicitó al ministerio la valoración detallada del proyecto con vistas a presentar las alegaciones oportunas, al tiempo que se sigue trabajando en nuevas líneas estratégicas con las que concurrir a otras convocatorias de fondos europeos, para hacer frente a proyectos que, como este de la renovación de la red de agua, son muy ambiciosos pero también muy costosos.
En cualquier caso, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, insistió en que esta resolución no puede generalizar la gestión de los fondos europeos que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Lugo, «nos que se levaron a cabo importantes proxectos, e que xa supuxo a execución e xustificación dos mesmos, sen que en ningún momento se tivera que devolver fondos por incumprimento».
Críticas al PP
Desde el gobierno local indican que «é cando menos curioso que quen lidera estas críticas non sexa precisamente exemplo, no concello onde tivo responsabilidades como alcadesa, de xestión eficiente de axudas públicas ás cales non só tivo que renunciar, senon que as obras para as que as solicitaba tiveron un sobrecusto para as arcas municipais».