El sol y las temperaturas suaves vuelven a la comunidad tras dos días de tiempo inestable
LUGO CIUDAD
El anticiclón mantendrá su presencia con cielos mayoritariamente despejados, aunque no permitirá la entrada de aire cálido
14 ago 2024 . Actualizado a las 13:04 h.Aunque la semana ha empezado un poco floja, dejando lluvias a lo largo de toda la comunidad y temperaturas más bien frescas, a partir de la jornada de hoy el anticiclón recupera presencia e impedirá la entrada a dos cosas: las lluvias y el aire cálido. Y es que, a pesar de que las altas presiones alejarán las precipitaciones, por la ubicación que ha adoptado el anticiclón de las Azores, creará una «barrera» para el aire del sur que calentará al resto de la Península, en la que se esperan episodios de temperaturas extremas tras el frente húmedo que también atravesó al resto de España.
De hecho, por la posición del anticiclón y su aún baja fuerza, algún frente débil podría colarse puntualmente. Estos frentes dispersos podrían provocar alguna lluvia muy localizada y suave, con mayor probabilidad de que ocurra en el litoral noroeste.
Por lo general, el suave aire del nordés que soplará estos días irá limpiando la nubosidad durante la jornada de hoy, en la que se esperan lluvias dispersas por la mañana pero ya no por la tarde, y mantendrá el cielo mayormente despejado a medio plazo. Por tanto, la previsión de cara al fin de semana con más fiestas del verano gallego es el de unos días soleados, aunque sin las temperaturas tan altas que se vivieron el sábado o el domingo pasados. No se prevé que ninguna zona llegue a superar los 40 grados, como precisamente hizo Ourense el sábado marcando 42,6, pero sí que ronden los 30 o los superen en el Miño de Ourense, la comarca de Valdeorras y el sur de Pontevedra en general, que pasarán unas jornadas rondando los 35. Temperaturas mucho más propias del verano en Galicia.
Igualmente, el jueves seguirá marcado por los últimos coletazos de humedad, por lo que no se descartan nubes bajas o nieblas costeras o, incluso, en el interior de Lugo. Estas brumas acompañarán a las zonas del norte gallego durante los próximos días. Aunque las temperaturas en Lugo ya subirán por encima de los 25 grados. A Coruña y Ferrol se mantendrán más cercanos a ese valor.
Según se avance hacia el sur, los mercurios ya se aproximarán a esos 30. En Santiago, por ejemplo, pasarán de los 24 esperados para hoy a los 28 del jueves. Pontevedra y Vigo, igualmente, ascenderán un par de grados sobre los 27 que MeteoGalicia espera este miércoles. Para el viernes se consolida la tendencia y los valore serán más o menos similares. En Ourense podrían ascender de los 30 grados a marcar 35 y en Santiago o Lugo, llegar a rozar la barrera de la treintena, mientras que las ciudades costeras se mantendrán por debajo y A Coruña mantendrá sus 25 grados.
Optimismo a medio plazo
La situación de buen tiempo y cielos despejados podría mantenerse más o menos estable a medio plazo, con la excepción del sábado, que durante la mañana se espera una jornada nublada en el tercio norte y provocando un descenso general de las temperaturas. Sin embargo, para el domingo, la situación debería estabilizarse, recuperando el calor perdido y regresando al tiempo seco esperable en la época estival.