Vecinos de varias parroquias de Lugo preparan otra manifestación para paralizar la planta de biometano de Coeses

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Continúan con las movilizaciones y la recogida de firmas
Continúan con las movilizaciones y la recogida de firmas P. A

Solicitan una reunión con la Consellería de Medio Ambiente y continúan con la recogida de firmas y las movilizaciones para frenar la instalación de la planta

29 jul 2024 . Actualizado a las 22:36 h.

Los vecinos de varias parroquias del municipio de Lugo, entre las que están Soñar, Piúgos, Cuíña y Santa Comba, llevan oponiéndose a la instalación de la planta de biometano en Coeses desde que se enteraron de la noticia el pasado mes de mayo. El proceso de movilización pasó por varias fases, desde manifestaciones y concentraciones hasta alegaciones. El último avance es el pleno del Concello de Lugo celebrado el pasado viernes, en el que por unanimidad se pide a la Xunta que paralice esta planta.

Aunque la construcción estaría más cerca de unas viviendas que de otras, los vecinos aseguran que «os cheiros afectarían a toda a cidade de Lugo, ao outro lado do val do Miño, e non só as parroquias como se adoita pensar». Ellos mismos mandaron una petición de reunión a mediados de julio —antes de celebrarse el pleno del Concello— a la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como a la alcaldesa de Lugo y a los representantes del BNG. «Se no pleno están de acordo, o que queremos agora é que dende os partidos transmitan aos seus compañeiros da Xunta a necesidade de paralizar a instalación», sostiene Javier Otero, uno de los portavoces de la plataforma que rechaza la instalación de la planta. «E seguiremos presionando —añade— ata que nos escoiten». 

También los vecinos iniciaron estas semanas una campaña de buzoneo en la que muestran su oposición a la planta. Su rechazo se basa fundamentalmente en el temor a los malos olores y a la contaminación de cursos de agua que puedan causar esas instalaciones, recordando que la zona forma parte de la Reserva da Biosfera Terras do Miño. En este sentido, aseguran que preparan otra manifestación para el día 27 de septiembre si antes no obtienen respuesta y no se paraliza la instalación de la planta de biometano en Coeses. El plazo de alegaciones ya está cerrado, pero la recogida de firmas continúa activa. 

Quejas por la falta de información

Otra de las cuestiones por la que se quejan los vecinos de las parroquias limítrofes, y también alguno de Lugo ciudad, es de que la empresa que promueve la planta de biometano ha dado muy poca información. «Ao principio falaban doutras construcións coma paneis solares, pero non imaxinamos que sería isto», denuncian.  

Por su parte, el proyecto determina que la planta se pretende instalar en dos parcelas que suman en total 64.761 metros cuadrados y construir un gasoducto enterrado de 534 metros para transportar el gas generado hasta la red de distribución más próxima y la instalación de una línea eléctrica aérea de 20 KV y 630 metros que partiría de la subestación de Novafrigsa.

«Que máis da que se creen empregos, se destrúen outros»

Los diez empleos cuya creación anuncia el grupo Arrate, que es el que impulsa la firma Bioenergía Lugo, no parecen argumento suficiente para quienes rechazan la planta, que advierten de que si la planta produce malos olores, negocios relativamente cercanos como restaurantes o casas de turismo rural podrían ver reducida su clientela. «Non se xustifican os postos de traballo coa contaminación e os riscos para a nosa saúde», insiste Javier Otero. 

Además, manifestaron que parroquias como Coeses tienen hoy más un perfil residencial que relacionado con la ganadería, por lo que ni siquiera los residuos que se traten, según dicen, llegarán del entorno más cercano. En este sentido, los vecinos aseguran «haberá protestas ata que consigamos parar isto».