La empresa encargada de las obras de Santo Domingo pide la paralización de una parte de los trabajos

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Pocas cosas se han movido últimamente en la Praza de Santo Domingo
Pocas cosas se han movido últimamente en la Praza de Santo Domingo Óscar Cela

El Concello de Lugo denegó la suspensión con respecto a una zona concreta, pero sí aceptó que hay una fase del proyecto pendiente de realizar

11 jul 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

Las obras de la Praza de Santo Domingo, en Lugo, viven un momento complejo. A pesar de que su fin estaba previsto para el mes de abril, el Concello anunció hace ya meses que esa fecha se retrasaría hasta finales de agosto. Ahora, sin embargo, ese plazo parece también insalvable. No porque haya surgido ningún imprevisto en el transcurso de las obras, sino porque los trabajos se han reducido al mínimo durante los últimos días y la amenaza de la paralización temporal se cierne ya sobre el proyecto.

A pesar de que el Concello ha negado en todo momento que los trabajos estén suspendidos, pocas cosas se han movido en Santo Domingo y su entorno durante las últimas fechas. El motivo principal parece venir de la empresa adjudicataria, que ha puesto en duda la viabilidad del proyecto original y ha pedido ya de manera oficial una modificación que les permita desbloquear una parte de la obra.

Los motivos del parón

Y es que Vilor, encargada de las obras de peatonalización de la Praza de Santo Domingo, pidió hace unos días la paralización de los trabajos en varias zonas de la plaza y sus aledaños. Este miércoles, el Concello le denegó la solicitud, pero sí reconocieron que hay varias obras que deberán esperar a la modificación de una fase del proyecto y que estarán paralizadas mientras tanto.

Este embrollo lleva ya una semana poniendo contra las cuerdas a los responsables del proyecto, tanto empresariales como municipales. Y es que la paralización de las obras de Santo Domingo lleva unos días siendo patente. Al menos, en varias zonas donde llevan meses desarrollándose los trabajos. Hasta este miércoles, el Ayuntamiento siempre había negado esta suspensión, pero la petición de Vilor fue un contratiempo que ya no se pudo evitar.

La empresa solicitó al Concello la paralización de los trabajos el 5 de julio. Vilor pidió que se frenasen los trabajos hasta que esté hecho el proyecto modificado de Santo Domingo. Esta redacción cambiará algunos puntos, como la forma en la que transcurre el tráfico por la zona de la iglesia.

El Concello le contestó este miércoles a la empresa sobre la suspensión de los trabajos. Y es que el Ayuntamiento entiende que, aunque no se pueda trabajar en esa zona concreta mientras no se escriba el nuevo documento, las demás obras no tienen por qué verse afectadas.

Todavía hay muchos trabajos pendientes. Entre ellos, en la rúa do Teatro, frente al monumento del Bimilenario, en la colocación de tuberías, análisis arqueológicos...

Los trabajos pueden continuar

En definitiva, la empresa está obligada a continuar con los trabajos aunque esté pendiente de la modificación del proyecto en la zona de la iglesia. Este cambio está previsto para finales de este mes de julio.

Paula Alvarellos, la alcaldesa, ya informó a las asociaciones de Lugo el pasado mes de junio de que debería acometerse este cambio en el proyecto. La regidora les aseguró que la modificación viene dada porque el estudio de carga hecho al aparcamiento subterráneo obliga a recolocar el vial proyectado.

La empresa, eso sí, pide al Concello un aumento del presupuesto para sufragar los gastos derivados de la paralización parcial de los trabajos. En un principio, el coste del proyecto se cifró en 2,6 millones de euros, pero podría ser finalmente algo más.

Donde sí se estaba trabajando este miércoles era en la calle Bolaño Rivadeneira, a pocos metros de Santo Domingo
Donde sí se estaba trabajando este miércoles era en la calle Bolaño Rivadeneira, a pocos metros de Santo Domingo Óscar Cela

Lugo Monumental insiste en que los trabajos no avanzan y que se extenderán hasta diciembre

La Asociación Lugo Monumental, una de las que más interés ha demostrado sobre el proyecto de peatonalización de la Praza de Santo Domingo, insisten que las obras están paralizadas en toda la zona y que los trabajos se extenderán hasta finales de años. Así lo explicó a lo largo de esta semana su presidente, Luis Latorre, que volvió a hacer hincapié este miércoles en que «no hay absolutamente nadie trabajando en la plaza», por lo que entiende que «la obra está paralizada, aunque el Concello no lo diga».

Latorre ha insistido durante estos días en que la lentitud de los trabajos provocará que no se puedan cumplir los plazos previstos. «Es evidente que esto no se puede terminar en un mes y medio. La fecha del 23 de agosto es ya imposible. Lo normal es que se extienda incluso hasta diciembre», dice. Esta nueva prórroga, según explica, «supondrá un duro golpe a las empresas del casco histórico».

Para él, la gravedad del asunto está en que «parece que al Ayuntamiento le da igual lo que está sucediendo». Califica de ausencia total de sensibilidad por parte de la administración hacia los perjuicios económicos que se están provocando y que es inasumible. «Todo esto es fruto de unos proyectos apresurados, mal diseñados, que han supuesto la destrucción de árboles de gran porte en el casco histórico, y de unas obras mal planificadas que se están llevando a cabo atropelladamente y con una ausencia total de coordinación entre ellas».

La Asociación solicitará una reunión de urgencia con la alcaldesa «para que se nos informe con veracidad de la situación real de la obra».