Alfonso Rueda y Paula Alvarellos llegan a acuerdos para avanzar en la mejora de Lugo

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Cordialidad en el encuentro entre la alcaldesa de Lugo y el presidente de la Xunta
Cordialidad en el encuentro entre la alcaldesa de Lugo y el presidente de la Xunta LAURA LEIRAS

Tanto el presidente de la Xunta como la alcaldesa consideran fundamental la construcción de la Rolda Leste y acuerdan más servicios para el polígono de As Gándaras

09 jul 2024 . Actualizado a las 23:23 h.

La primera reunión en Lugo ciudad entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, fue fructífera. La regidora le planteó diversas cuestiones para avanzar en la ciudad y Rueda ya le anunció que algunas se harían y en otras se estudiarían su posible ejecución. El único punto discrepante fue el museo de la romanización, aunque Rueda mantiene su palabra de que lo apoyará si el Concello consigue los fondos del Estado o europeos. Estos fueron los temas tratados:

ROLDA LESTE. Ambos mandatarios compartieron que esa vía es necesaria e importante para las comunicaciones de Lugo. A final de año habrá una nueva declaración de impacto ambiental y Rueda se comprometió a que se consiga un trazado de consenso con el Concello y los vecinos. Alvarellos dijo que quería la Rolda Leste, pero sin impacto sobre el parque del Rato.

AS GÁNDARAS. El presidente y la alcaldesa llegaron a acuerdos relevantes para mejorar este polígono. La Xunta estudiará crear una guardería para dar servicio a los trabajadores. También el Concello cederá una parcela para que la Xunta construya un aparcamiento seguro y con servicios para los transportistas. Y la Xunta se compromete a crear un vial que luego comunique con un acceso que tendrá que hacer el Gobierno para conectar el polígono con la A-6 en A Campiña.

FONTIÑAS. La Xunta se compromete a construir un canil. El Concello le ofrecerá terrenos en el parque dos Paxariños. Además, Alvarellos le pidió a Rueda que en un solar cerca del San Xillao se construya un aparcamiento. Rueda dijo que lo estudiarán y le pidió que le enviase planos y presupuesto, aunque recordó que la Xunta ya estaba construyendo uno en A Residencia.

SAGRADO CORAZÓN. El Concello quiere que la Xunta asuma una parcela de 5.700 metros cuadrados para construir el centro de salud y otras dotaciones. Rueda dijo que urgía tener el terreno para construir el centro de salud y que en el futuro verían si podían hacerse cargo del resto del suelo para construir otras dotaciones. Rueda puso en valor el esfuerzo inversor de la Xunta en infraestructuras sanitarias, como el CIS en A Residencia o las próximas obras en el centro de A Milagrosa.

VIVIENDA PÚBLICA. Rueda destacó que rehabilitaron 95 viviendas en A Tinería, por 26 millones, y que tienen en proyecto viviendas en Garabolos, por valor de 21 millones. Sobre la promoción alternativa a O Castiñeiro dijo que estaban valorando los terrenos municipales y esperaba que pronto se sabría el lugar elegido para una nueva promoción de vivienda pública en la ciudad.

REHABILITACIÓN DE A MILAGROSA. Alvarellos le pidió fondos para la rehabilitación de las áreas de A Milagrosa y barrio Feijoo (en concreto, 86 edificios y 353 viviendas). Rueda le explicó que por parte de la Xunta no habrá inconveniente, pero que tenían que darse dos condiciones, que saliese una nueva convocatoria de fondos europeos a través del Estado y que el Gobierno permitiese ampliar los plazos de ejecución.

INSTALACIONES DEPORTIVAS. Rueda volvió a insistir en que colaborarán con el polideportivo de Garabolos, pero que seguían esperando el proyecto. Alvarellos le pidió que la Xunta ayude al mantenimiento o permita utilizar por las tardes instalaciones deportivas en los centros educativos. Rueda dijo que se podía llegar a acuerdos, tal y como marca la Fegamp.

PLAN PARADAI. Alvarellos confía en que la Xunta complete las fases pendientes, luego de que el Concello y la Hidrográfica empezasen esta semana las obras en Serra de Meira.

NUEVO AUDITORIO. Aunque Alvarellos no hizo referencia, Rueda sí pidió que se abra cuanto antes el edificio municipal, que construyó el gobierno gallego, y ofreció la colaboración de la Xunta para participar en la programación cultural.

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN. Sigue sin acuerdo entre las partes. La alcaldesa le recordó que hay 15.000 piezas romanas distribuidas en centros municipales, en el Museo Provincial o en domicilio de los arqueólogos esperando por un museo. Y Rueda explicitó el compromiso que había tenido con Lara Méndez: si el Concello consigue fondos europeos o del Estado para la rehabilitación del cuartel, la Xunta también colaborará en su financiación.

COESES. La alcaldesa le dijo a Rueda que podría haber otras zonas de Lugo para la planta de biometano. El presidente de la Xunta dijo que si el proyecto cumple la normativa ambiental, ellos trasladarán la propuesta al Concello, «que terá a última palabra». Un amplio grupo de vecinos acudió al exterior del edificio de la Xunta para pedir la paralización de esta planta.

Rueda y Alvarellos estuvieron acompañados por Javier Arias y Ana Abelleira
Rueda y Alvarellos estuvieron acompañados por Javier Arias y Ana Abelleira LAURA LEIRAS

Una reunión cordial y que se volverá a repetir dentro de un año en el Concello

Tanto la alcaldesa como el presidente de la Xunta destacaron el tono constructivo y resolutivo de la reunión, que tendrá continuidad dentro de un año para analizar los avances de lo tratado ayer y para estudiar nuevos proyectos. Paula Alvarellos dijo que el siguiente encuentro será en la casa consistorial, por petición de Rueda, al que le hace ilusión acudir al Concello lucense.

En la mesa de este martes estuvieron acompañados por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la portavoz del gobierno municipal, Ana Abelleira. «Rueda foi sensible nas peticións que tivemos e agradecemos a cordialidade», dijo Alvarellos. «Foi un encontro cordial e afable para chegar a acordos e analizar discrepancias», dijo Rueda.