Los dueños de la iglesia de O Carme de Lugo rompen el acuerdo con el Concello

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Intervención en el barrio de O Carme, aunque está pendiente la reforma de la iglesia
Intervención en el barrio de O Carme, aunque está pendiente la reforma de la iglesia Óscar Cela

La Cofradía de la Virgen del Carmen muestra su malestar «por la falta de palabra» y devolverán, con intereses, la ayuda económica municipal para restaurar el templo

04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Cofradía de la Virgen del Carmen manifiesta su malestar «por la falta de palabra y de seriedad del gobierno local», por lo que han decidido romper el convenio que firmaron con el Concello para arreglar la iglesia de O Carme, «después de que la alcaldesa Paula Alvarellos no respetase un acuerdo de su antecesora, Lara Méndez».

En febrero del 2023, la entonces regidora y la cofradía, que preside Antonio de los Ojos Pérez, firmaron un acuerdo en el que se acordaba conceder una aportación de 70.000 euros para restaurar el tejado del templo. A cambio, la cofradía le cedía al Concello, por un período de cuatro años, unos terrenos situados en la parte posterior de la iglesia que serían para un aparcamiento disuasorio.

Dicen que por diversos motivos, entre ellos la subida de los precios de los materiales, se incrementó el coste de la reparación a los 140.000 euros. «Una vez trasladado este problema al gobierno local se nos asegura que nos darán 40.000 euros más para cubrir parte del incremento. Pero cual es nuestra sorpresa que con la nueva alcaldesa desaparece ese compromiso y se nos dice que no pueden asumir este sobrecoste obviando que habían dicho que si meses atrás».

Indican que ante la falta de apoyo de la institución municipal «recurrimos a la Xunta y podemos anunciar que asumirá la financiación de la totalidad de las obras sin pedir ninguna contraprestación a cambio», y señalan que una vez alcanzado este acuerdo con la Xunta «procederemos a la devolución al gobierno local de los 35.000 euros que nos anticiparon para realizar la obra, así como los 3.000 de intereses que nos cobran».

Reacción municipal

Desde el gobierno local señalan su sorpresa porque la cofradía haya roto de forma unilateral el convenio y que en vez de buscar el resto de la financiación para restaurar la capilla, renuncien a los 70.000 euros que le aportaba el Concello y prefieran los 140.000 que le da la Xunta.