Los estudiantes lucenses que imaginaron una empresa y fueron premiados por ello

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los estudiantes del Xoan Montes, junto a otros premiados
Los estudiantes del Xoan Montes, junto a otros premiados SANDRA ALONSO

Cinco alumnos del Xoán Montes crearon un proyecto basado en crear una marca cosmética a partir de mondas de naranja

19 jun 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Roque López, Batoul All Suleiman, Salvia López, María Lorenzo y Viviana Torres son cinco estudiantes de cuarto de ESO del IES Xoán Montes de Lugo que han recibido el premio del concurso Emprender es soñar, ¿te apuntas? Un galardón entregado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y Afundación que ha reconocido su capacidad para idear la puesta en marcha de una empresa.

La asociación y Afundación llevan varias ediciones impulsando el programa de emprendimiento de empresa familiar en las aulas, y en esta ocasión los alumnos de Economía del centro, a cargo de la profesora María Beatriz López Soto, participaron aprendiendo y creando.

El pasado mes de abril, de la mano del programa, pudieron disfrutar de un taller de tres horas de duración en el que les hablaron del mundo empresarial, del negocio familiar y de cómo se gestionaba. Durante el taller, y en base a sus conocimientos y a lo que les explicaron, les plantearon un reto complejo, hacer una propuesta de modelo de negocio basado en la economía circular. 

Los estudiantes de Lugo premiados
Los estudiantes de Lugo premiados

Divididos por grupos, todos los alumnos de la clase se dispusieron a crear sus planes para valorizar y lanzar al mercado productos diferentes: uno giraba sobre el aprovechamiento de mondas de naranja para crear cosméticos, otro sobre el uso de plásticos, un tercero sobre cápsulas de café y el cuarto, en base a ropa usada. 

Todos los estudiantes identificaron las necesidades y oportunidades, crearon el concepto de empresa, conceptualizaron productos y diseñaron y prototiparon sus ideas, cerrando el trabajo con la presentación de su proyecto. Durante varias semanas profundizaron y mejoraron lo planteado en el taller y, una vez cerrado el proyecto, lo postularon al concurso. 

«Este obradoiro combinou pensamento crítico, creatividade, uso de intelixencia artificial e xenerativa e metodoloxía de deseño para guiar aos estudantes no desenvolvemento dos seus proxectos», recuerdan desde el centro. 

Su reto era hacer un proyecto emprendedor y el que los cinco estudiantes crearon en base a mondas de naranja, «Elsaméticos», resultó todo un éxito. Tanto, que el pasado 4 de junio su idea fue merecedora del premio del concurso. Un certamen en el que participaban 29 equipos de toda Galicia y en el que había tres finalistas para la categoría de ESO. Los estudiantes lucenses se llevaron la victoria.