
La Policía Local notificó decenas de sanciones durante el Arde Lucus por consumo de alcohol y drogas
17 jun 2024 . Actualizado a las 11:17 h.En una operación especialmente diseñada para el Arde Lucus, la Policía Local de Lugo intensificó durante el fin de semana los controles de alcoholemia y drogas en las principales vías del centro urbano. Los agentes del Grupo Operativo Nocturno, con el respaldo de los equipos de Atestados y vehículos tanto rotulados como camuflados, patrullaron las calles en busca de conductores imprudentes, arrojando varios resultados positivos.
Cinco personas fueron multadas por sendos delitos contra la seguridad vial. En la Avenida da Coruña, un vehículo que circulaba de manera irregular fue detenido, y su conductor dio positivo en alcoholemia con un resultado de 0,67 mg/l. En la Avenida Infanta Elena, otro conductor fue sorprendido bajo los efectos del alcohol con una tasa de 0,69 mg/l. Similar situación se vivió en la Plaza Fonte do Rei, donde un conductor fue parado sin permiso de conducir debido a la pérdida total de puntos. En la calle Río Ser, otro conductor, con una tasa de 0,88 mg/l, también fue interceptado, y en la Avenida Rodríguez Mourelo, se dio el alto a un individuo que nunca había obtenido su permiso de conducir. En todos estos casos, se instruyeron diligencias en la modalidad de juicio rápido e inmovilizaron los vehículos.
Además de estos casos, catorce conductores fueron sancionados administrativamente por superar los límites permitidos de alcohol en sangre. Entre ellos, un conductor en la Avenida de Madrid con 0,43 mg/l y otro en San Eufrasio con 0,31 mg/l. La Rolda da Muralla fue escenario de varias detecciones, con tasas de 0,39 mg/l, 0,49 mg/l y 0,38 mg/l. Estos conductores fueron multados con 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.
Un caso destacado tuvo lugar en la Ronda das Fontiñas, donde se detectó la circulación irregular de un VMP (Vehículo de Movilidad Personal). El conductor, con una tasa de 0,55 mg/l, fue sancionado con una multa de 1.000 euros.
Dos jinetes alcoholizados
En un incidente inusual, dos jinetes a caballo fueron sorprendidos en la Rúa Nova presentando signos de embriaguez. Uno de ellos dio positivo con 0,42 mg/l, mientras que el otro se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia, siendo sancionado con 1.000 euros. Ambos fueron denunciados adicionalmente por transitar por una zona peatonal.
La presencia de drogas también fue protagonista. En la calle Santiago, un conductor dio positivo en cocaína, resultando en una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos de su permiso de conducción. Su vehículo fue inmovilizado de inmediato.
En otros controles de tráfico, también se interceptó a siete vehículos que circulaban sin seguro obligatorio, y dos más cuyos propietarios no los habían presentado a la ITV en el plazo debido.
Accidentes durante las fiestas
El fin de semana también estuvo marcado por varios auxilios a ciudadanos en apuros. En la Praza de Santa María, un joven se cayó sobre el cristal que cubre los restos de la piscina romana, resultando herido en la cabeza y requiriendo traslado al HULA. En la Avenida Pousa Antelo, otro joven con una fuerte intoxicación etílica fue atendido por personal sanitario. La Praza de Santo Domingo fue escenario de la atención a una persona ebria con una herida en la cabeza. En la Rolda da Muralla, se auxilió a una persona que manifestaba una fuerte taquicardia, siendo trasladada al hospital.
Finalmente, en el mercadillo semanal celebrado en el Parque da Milagrosa, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio sorprendieron a tres personas realizando venta ambulante no autorizada. Cada una de ellas fue denunciada por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, proponiéndose una sanción de 600 euros para cada una.