Dos padres de Lugo, detenidos por maltratar a su hija de seis años, que se agarró a la pierna del policía que acudió a rescatarla

La Voz REDACCIÓN / LUGO

LUGO CIUDAD

Comisaría de la Policía Nacional en Lugo
Comisaría de la Policía Nacional en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La pequeña presentaba lesiones en el rostro y aseguró que la obligaban a ducharse en agua helada para castigarla. Los arrestados quedaron en libertad tras comparecer ante la jueza

06 jun 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

La Policía Nacional de Lugo detuvo en la noche del lunes a una pareja, de 24 y 26 años, acusados de haber maltratado a su hija pequeña. Los progenitores, según las primeras pesquisas, golpeaban a la niña y abusaban de ella psicológicamente. Entre otros métodos, la obligaban a darse duchas de agua helada cuando su comportamiento les parecía inadecuado. 

Los agentes rescataron a la pequeña tras la llamada de unos vecinos de su edificio. Según fuentes cercanas, los residentes alertaron al 091 al escuchar «una discusión», algo que se habría producido ya en otras ocasiones. 

Ocurrió en la Ronda das Fontiñas. Cuando llegó la patrulla, en la casa solamente estaba la madre. Ella les explicó a los agentes que estaba sola y que no había habido ningún incidente, pero los policías sospecharon al ver a la mujer con la ropa mojada y un estado de evidente nerviosismo. Además, varios vecinos les dijeron a los agentes que, poco antes de su llegada, el padre se había llevado a la niña, de seis años, por la fuerza

Los agentes convencieron a la mujer de que llamase a su pareja para que trajese de vuelta a la pequeña y él accedió. Cuando regresaron, la niña se escapó de sus brazos y corrió a refugiarse junto a los policías. Incluso agarró a uno de ellos por la pierna con ánimo de que la protegiese. 

Sangraba por la boca y tenía heridas en el rostro

La pequeña, al igual que su madre, tenía la ropa mojada. Sin embargo, ella presentaba varias lesiones en el rostro, lo que hizo sospechar a los agentes de que podría haber sido golpeada por uno de sus progenitores o por ambos. 

La pequeña fue trasladada de inmediato al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para ser atendida. Allí, se redactó un parte de lesiones tras someterla a un análisis especial. La pequeña les habría confesado a los agentes que sus padres la obligaban a darse duchas en agua helada cuando su comportamiento les parecía inadecuado. 

Los agentes arrestaron a los padres, de 24 y 26 años, y los trasladaron al calabozo de la Comisaría Provincial de Lugo. Este miércoles, pasaron a disposición judicial y declararon ante la jueza, que decidió dejarlos en libertad, pero investigados por un presunto delito de malos tratos.

La investigación de la causa se encuentra ya en manos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, la unidad competente en la investigación de casos relacionados con violencia doméstica.

El grupo especializado de la Policía Nacional deberá investigar ahora cómo se produjeron las heridas que la niña presentaba en la cara el día de la detención de la pareja, dirimir la presunta participación en los malos tratos de ambos investigados y determinar si estos tuvieron lugar de manera puntual o reiterada en el ámbito familiar.

El padre tiene ahora una orden de alejamiento de la pequeña, y ambos tendrán que acudir a firmar al juzgado cada dos semanas. Se le retiró a la madre la patria potestad y la menor quedó a cargo de la Xunta.