El PP de Lugo pedirá que Óscar Puente explique en el Senado la situación actual de las infraestructuras lucenses

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Balseiro, Barreiro, Candia y Serrano ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo
Balseiro, Barreiro, Candia y Serrano ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo CEDIDA

Quieren que el ministro deje clara la situación del ferrocarril en la provincia, la ejecución de la A-54 o compromisos de que se harán las autovías pendientes

24 may 2024 . Actualizado a las 22:10 h.

El Partido Popular de Lugo comenzó la semana poniendo deberes al Gobierno en el Congreso y la termina de la misma forma en el Senado, donde los populares sí tienen la mayoría absoluta. El PP de Lugo, con su presidenta Elena Candia a la cabeza, quiere que el ministro de Transportes, Óscar Puente, explique en la Cámara Alta la situación de las diferentes infraestructuras que están ejecutándose o pendientes de realizar en la provincia de Lugo: reforma del ferrocarril, A-54 o carreteras comprometidas.

Candia, junto con los senadores por Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo ciudad una batería de preguntas que hicieron al Gobierno y la petición de que el ministro de cuenta de determinados proyectos comprometidos desde hace décadas para la provincia de Lugo, «ante a falta de compromisos concretos que supoñen un agravio para a provincia».

En función de las respuestas que ha ido dando el Gobierno a las preguntas formuladas por los senadores lucenses, Barreiro tiene dudas sobre la ejecución de los compromisos: «Falan de melloras para a modernización da liña do  ferrocarril convencional que estenderán a Lugo os beneficios da alta velocidade Madrid-Ourense, pero non responden sobre a duración do traxecto; e tamén evitan dar prazos sobre as obras nas autovías pendentes». El lucense, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, asegura que «o PSOE di unha cousa, pero fai outra: Besteiro e Tomé fan anuncios, pero o executivo non adquire ningún compromiso concreto por escrito».

Críticas de Candia al PSOE de Lugo

Por su parte, Elena Candia también lanzó el dardo contra los socialistas lucenses: «Vemos como os socialistas seguen a perpetuarse na mentira e priorizando os intereses do PSOE sobre os de Lugo. Continúan poñendo a camiseta do PSOE en vez de vestirse a camiseta de Lugo», poniendo en duda las palabras de José Tomé sobre que el trayecto en tren de Lugo a Ourense será inferior a los 45 minutos cuando terminen las obras de modernización del ferrocarril.

«Escollemos este lugar, a Subdelegación do Goberno, porque precisamente foi aquí, o 8 de maio do ano 2018, cando un ministro do PP presentaba un plan que poñía a Lugo no mapa da alta velocidade. Este é o momento de sumar esforzos e de pelexar para que Lugo deixe de ser a cidade e a provincia peor comunicada de España», dijo Candia. 

Peticiones que recordarán al Gobierno de Sánchez

Los senadores lucenses del PP pedirán «actuacións concretas en materia de infraestruturas (viarias e ferroviarias) a través dunha moción», después de que esta semana el PSOE rechazara incorporarlas a través de una enmienda a una iniciativa de los socialistas que salió adelante con lo votos del PP, «pero que só recollía xeneralidades».

El Partido Popular exigirá, en materia de comunicaciones ferroviarias, que «Lugo deixe de ser a única provincia galega excluída da alta velocidade» y pedirá «a mellora da liña e o servizo do FEVE, integrar a provincia no Corredor Atlántico de Mercadorías e restablecer servizos e frecuencias eliminados durante a pandemia».

Además, pedirán concretar actuaciones en materia de comunicaciones viarias como la finalización de la A-54 este año, la reconstrucción completa de los viaductos de O Castro y la regeneración de la A-6 y de las carreteras nacionales y recuperar los proyectos de las autovías A-56, A-74 y A-76. Los populares también urgen al Gobierno a desbloquear el Porto Seco de Monforte e implantar la gratuidad en la AP-9.