Lugo Monumental y PP crean un observatorio para la Zona de Bajas Emisiones del centro de Lugo
LUGO CIUDAD
Quieren abrir un debate sobre cómo se va a aplicar el futuro modelo de movilidad en el casco histórico. Invitaron a colectivos profesionales, vecinales y al equipo de gobierno, pero de momento han decidido no participar
02 may 2024 . Actualizado a las 12:34 h.El pasado martes 30 de abril quedó constituido el denominado Observatorio de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del casco histórico de Lugo ciudad, formado inicialmente por Lugo Monumental y el grupo municipal del PP lucense. Mantienen abierta la invitación a otras entidades a sumarse cuando lo consideren oportuno, aunque de momento han declinado entrar. Este observatorio se reunirá cada dos lunes y analizará tanto la evolución de las obras como la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo. Además, abrirán en breve una página web a la que se irá incorporando toda la información, proyectos y documentos a los que pueda acceder la comisión a fin de que sean del dominio público.
El observatorio está conformado por miembros de la asociación Lugo Monumental y del grupo municipal del Partido Popular de Lugo. Se invitó también al gobierno municipal, las empresas contratistas, la APEC, el Colegio de Arquitectos y la asociación vecinal del casco histórico, «si bien estas entidades han declinado su participación por el momento», explican.
Indican que debido a la importancia de los temas que se tratarán desde el observatorio se mantiene abierta la invitación a sumarse a todos los colectivos mencionados, al igual que a cualquier otra entidad que desee participar y que vea afectados sus intereses.
Funcionamiento del observatorio
Se reunirá cada dos lunes y analizará tanto la evolución de las obras como la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones del casco histórico de Lugo, «un asunto que por el momento ha quedado en segundo plano por las obras pero que realmente tiene una importancia crítica para el futuro de la zona, puesto que es esa figura la que delimitará los usos y accesos al recinto amurallado».
Indican los promotores de este observatorio que funcionará con transparencia y la publicidad. «Se recoge la preocupación por este punto en todo lo que se refiere a las obras y la gestión de la ZBE, dado que en la web municipal ni siquiera están colgados los proyectos o las novedades que se van produciendo sobre este asunto».
Por este motivo, para hacer llegar a todos los interesados esta información, se abrirá una página web en que se recogerán todos los documentos, los proyectos y las demás fuentes a las que pueda acceder el observatorio a fin de que sean del dominio público. Han habilitado un correo electrónico para consultas: observatoriozbelugo@gmail.com. «Queremos mencionar que el gobierno local ha ofrecido al observatorio su colaboración y el acceso a toda la información que sea requerida», explican.