El Concello de Lugo pagará 1,5 millones a Urbaser por la liquidación del contrato de la basura

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Los populares participaron este viernes en una nueva comisión
Los populares participaron este viernes en una nueva comisión cedida

Este mes hará un pago por el que el Partido Popular ya ha preguntado

19 abr 2024 . Actualizado a las 21:09 h.

Este viernes se celebró una nueva comisión de cuentas en el Concello de Lugo y una de las cuestiones que el gobierno expuso a la oposición, encarnada en el Partido Popular, es que llevará al próximo pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.569.176,03 euros. 

Esta cantidad será abonada por el Ayuntamiento de Lugo a la empresa Urbaser, que durante años se encargó del servicio de recogida de basura y de la limpieza de la ciudad, y que en los últimos tiempos daba el servicio de forma prorrogada, puesto que el contrato estaba caducado. Fue en el verano del 2022 cuando comenzó a funcionar la nueva concesionaria. 

Señalan los populares que el gobierno lucense presentó a la comisión de cuentas, por vía de urgencia, la factura en cuestión. Una factura que lleva reparo de legalidad y por la que el PP ya ha pedido explicaciones. 

Lo que explica el Concello

El gobierno local explica que se trata de una factura por los servicios prestados por Urbaser en el mes de julio del 2022. La cantidad es superior a la mensualidad que recibía la concesionaria y se justifica porque incluye los costos de liquidación del contrato. Añaden que durante meses la tramitación de esta factura exigió diversa documentación que permitiese al Concello verificar la adecuación del pago. De ahí el retraso.

Añade además el gobierno local que cuando la empresa remitió toda la documentación no existía consignación presupuestaria suficiente para asumirla en su totalidad, por lo que acordó con la compañía fraccionar el pago evitando intereses de demora. Primero el 59 %, es decir, 1,5 millones de euros.

La previsión era enviarla para su aprobación por vía ordinaria al pleno de abril, pero se dio la circunstancia de que la nueva factura, que es el 59 % del importe pendiente, al fraccionarse necesitó un nuevo informe y tuvo que registrarse dos veces por un error en el sistema. 

Y en segundo lugar, la firma del último informe necesario por parte del servicio municipal no se pudo cerrar hasta el día siguiente a cerrar el orden del día de la comisión de cuentas, de ahí que se llevase fuera del orden del día. 

Para la formación que lidera Elena Candia, que está pendiente de tener acceso a toda la documentación, «é incrible que se plantexe esta circunstancia cando todos lembramos como era a prestación deste servizo e os problemas de limpeza que tiñamos en Lugo nos anos 2021 e 2022».

En esa línea, los populares cuestionan cómo afectará ese 1,5 millones de euros a la economía actual del Ayuntamiento. También son críticos con las formas de socialistas y nacionalistas, a los que acusan de incorporar la documentación de las comisiones «con nocturnidade e alevosía». Es la segunda vez que les pasa, aseguran.

En conjunto, el PP lucense denuncia que en cuatro meses el gobierno de Paula Alvarellos presentó pagos a empresas y autónomos por un importe de 3 millones de euros con reconocimientos extrajudiciales, de los que dos se pagaron con reparos. «Case o 70% das facturas que a nova alcaldes elevou a pleno non se axustan aos trámites legais», resumen.

Desde enero hasta el pleno del próximo día 25, los créditos suman 2.753.642,94 euros de los que 1.998.868,04 son con reparos. 

Qué ocurre con las terrazas

Más allá de esta cuestión, en la comisión salió a relucir el tema de las terrazas. El PP les recriminó que van tarde con la ordenanza, prometida desde el 2021, y aseguran que el gobierno local reconoció que va tarde con este tema y que el bando que rige las terrazas actuales no tiene nada que ver con lo que recogerá la ordenanza. Para el PP, esto provoca incertidumbre.