El peligroso paseo por el casco histórico de Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Aspecto de los adoquines en San Marcos
Aspecto de los adoquines en San Marcos Óscar Cela

Casi todos los días hay caídas de personas mayores por losetas levantadas

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las caídas y lesiones de personas mayores se suceden casi a diario en muchas calles del centro de Lugo que están siendo utilizadas para el tráfico rodado sin ningún tipo de protección y sus losetas de granito rompen un día tras otro. Los servicios municipales no las reparan a tiempo y los tropezones son inevitables.

En los últimos días, en el cruce de Rúa Nova con Montevideo se sucedieron varias caídas, porque es uno de los lugares donde las losetas reventadas por el tráfico están más levantadas. Casi lo mismo ocurre en todo el tramo final de la Rúa Nova, por donde discurre estos días todo el tráfico que entra por la Rúa do Teatro, pasa por Santo Domingo y San Marcos y sale del recinto amurallado por Bolaño Rivadeneira y Rua Nova.

Aspecto de la calle con el suelo en muy mal estado
Aspecto de la calle con el suelo en muy mal estado Óscar Cela

Todo el tramo final de la Rua Nova hasta la salida por la puerta de la Muralla presenta el mismo deterioro. Casi lo mismo ocurre en la calle San Marcos, en la que, como se ve en la foto interior, hay grandes socavones por las losetas de piedra que reventaron con el paso de los coches, con peligro grave para los peatones.

En ninguna de estas calles se colocaron planchas de goma ni de hierro para proteger el pavimento, como se suele hacer en las calles de ciudades peatonalizadas cuando hay que abrirlas al tráfico, por ejemplo, para la entrada de vehículos a una obra.

En Lugo, al margen de las posibles lesiones, la reparación tras la peatonalización será costosa.