El PP de Lugo dice que la tala de Santa María incumple las ordenanzas y la Diputación pide una rectificación «ante tanta mentira»

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Rozas, Candia y Ameijide, en la entrada del Centrad de Lugo
Rozas, Candia y Ameijide, en la entrada del Centrad de Lugo LAURA LEIRAS

El gobierno provincial explica que los populares ya tenían toda la documentación, con los permisos, desde septiembre del año pasado. Los populares cargaron contra José Tomé por las sanciones de la Xunta

10 abr 2024 . Actualizado a las 18:52 h.

La portavoz municipal del PP lucense, Elena Candia, acudió esta mañana a la entrada del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo ciudad para comentar las sanciones que aplicó la Xunta a la Diputación por el conflicto de la tala de árboles del complejo de Santa María. La dirigente popular aprovechó para denunciar que el corte de los árboles se hizo incumpliendo ordenanzas. «O goberno local presume de ecoloxista e logo fai todo o contrario do que di eliminando árbores sen xustificación e reducindo zonas verdes», dijo Candia, que acudió junto al viceportavoz, Enrique Rozas, y el portavoz provincial, Antonio Ameijide.

Pero a las pocas horas, desde el gobierno provincial y el municipal se presentaron los documentos que acreditan que la tala de los árboles se hizo con todos los permisos y acusando al PP de mentir y de confirmar que todo el proceso iniciado para oponerse a la poda fue por intereses políticos.

Candia señaló por la mañana la falta de sensibilidad ambiental del gobierno local, y puso como último ejemplo «a tala de árbores centenarias no párking de Santa María. Un expediente que incumpre a ordenanza ordenanza de parques, xardíns e arboredo urbano do ano 2008»

Rozas, Candia y Ameijide, en la entrada del Centrad de Lugo
Rozas, Candia y Ameijide, en la entrada del Centrad de Lugo LAURA LEIRAS

Piden el informe por la tala en Montevideo

Por otra parte, desde el grupo municipal señalaron que siguen esperando por el informe de Medio Ambiente que solicitaron el 12 de marzo «que certifique que as árbores da rúa Montevideo estaban mal e que había que cortalas. Todo apunta a que non se facilita este texto porque non existe».

Los populares de Lugo señalan que el gobierno local ha permitido el maltrato de los árboles de la ciudad durante las obras de peatonalización («é doado ver material de construción apoiado en troncos») o la sustitución de arbolado en Lamas de Prado, Camiño Real ... «por xardineiras que presentan un aspecto descoidado por falta de mantemento; ou incluso a eliminación dalgunhas de porte en diversas intervencións urbanas como a contorna da igrexa do Carme ...». Y además, recuerdan que para construir el carril bicis «arrincaron árbores en Río Ulla, Germán Alonso e López Guntín».

Críticas desde el PP provincial

Por su parte, el portavoz provincial, Antonio Ameijide, afirmó sobre las multas de la Xunta a la Diputación por la tala de árboles «queda claro que as actitudes autoritarias e ditatoriais de Tomé saen moi caras á Deputación e aos seus funcionarios». 

Ameijide volvió a insistir en la idea de que Tomé «é un bo aprendiz de ditador, e segue pensando que está por riba da lei e que pode dar ordes ilegais a funcionarios e gardas de seguridade que, como vemos, teñen repercusións económicas para eles», en referencia a que una de las multas, de 6.000 euros, es para el jefe de Seguridad de la Diputación por impedir el acceso a los agentes ambientales al recinto de Santa María. 

Ameijide aprovechó para recordar que estas sanciones «referendan a actitude ditatorial de Tomé, que hai dúas semanas recibiu unha resolución da Valedora do Pobo, tras unha petición de amparo do Grupo Provincial do PP por negar o acceso aos deputados populares a edificios públicos da Deputación».

Desmentido de la Diputación, que sí tenía licencia

La Diputación, horas después de la rueda de prensa de los populares, hizo pública la licencia municipal de la obra del párking de Santa María para demostrar que «no Partido Popular actúan como mentirosos patolóxicos». «Deben retirar as súas acusacións, rectificar publicamente e pedir desculpas aos veciños por mentir a sabendas», señalan desde el gobierno provincial, que el 6 de septiembre del 2023, «remitiulle ao propio PP a documentación que solicitou do expediente, incluída a referida á licencia municipal».

«As declaracións que fixeron hoxe o señor Ameijide e a señora Candia, que máis que manifestacións, son outra vez exabruptos e insultos, o que fan é confirmar que o proceso sancionador da Xunta ten motivacións puramente políticas», señalan desde la Diputación.

La Diputación de Lugo presentó ante los medios la documentación oficial correspondiente a la licencia municipal que obtuvo del Concello lucense para acometer las obras de remodelación del entorno de los pabellones 1 y 2 del complejo de Santa María para, entre otras actuaciones, «mellorar e ampliar o párking, demostrando deste xeito que no Partido Popular actúan como mentirosos patolóxicos».

«Mentiron descaradamente»

La portavoz del grupo socialista, Pilar García Porto, señaló que tanto Candia como Ameijide «mentiron descaradamente ao asegurar que a tala de árbores incluída no proxecto non ten licencia municipal. A Deputación, por suposto, acometeu con licencia municipal as obras do aparcamento do parking de Santa María. Solicitouse ao Concello, e concedeuna para acometer as obras, nas que está incluída a tala das árbores».

«Basta xa de mentiras, de bulos, de facer dano á provincia con xogo sucio, no que a señora Elena Candia xa demostrou que é unha experta Deben retirar as súas acusacións, rectificar publicamente e pedir desculpas aos veciños por mentir a sabendas», dijo García Porto.