La Policía Local denunció a 102 conductores el año pasado por abandonar sus vehículos en la calle

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Jesús Piñeiro y Paula Alvarellos, en el depósito municipal
Jesús Piñeiro y Paula Alvarellos, en el depósito municipal CEDIDA

Los turismos, furgonetas y todoterrenos retirados de la vía pública son llevados al depósito municipal, donde se forman lotes que posteriormente son subastados

20 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

La Policía Local confirmó este miércoles que sus patrullas localizaron el año pasado 102 vehículos abandonados en las calles de Lugo. En estos casos, el cuerpo municipal procedió a denunciar a sus propietarios y a retirar los turismos, furgonetas y todoterrenos de la vía pública para ser trasladados al depósito del Concello.

Este informe fue publicado tras una visita del jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, y de la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, al citado depósito municipal. Allí, la regidora apuntó que, «ao longo do ano 2023, efectivos da Policía Local de Lugo levantaron 102 actas de denuncia ao detectar outros tantos vehículos abandonados nas rúas da cidade, sendo remitidas ao órgano competente para a apertura do correspondente expediente sancionador e posterior retirada da vía pública para o seu tratamento como residuo sólido».

Gestión de los vehículos

Los vehículos retirados de la vía pública son llevados al depósito municipal, donde se forman lotes que posteriormente son subastados. Cada mes, todas las patrullas de la Policía Local en sus respectivos distritos tienen encomendada la vigilancia de vehículos que presentan señales de abandono. En el momento en el que se detecta un automóvil sin uso prolongado, se levanta un acta y se le comunica al propietario. En caso de que este no actúe vencidos los plazos del expediente, que oscilan entre los 6 y los 10 meses, se dicta decreto para su retirada.

La alcaldesa añadió que «a retirada destes automóbiles que son deixados nas rúas sen uso prolongado contribúe a mellorar a seguridade viaria, previr posibles delitos, e promover unha contorna urbana máis limpa, segura e agradable para todos os cidadáns, ademáis de mellorar o aspecto visual e ambiental da cidade».

De los 102 vehículos, 93 son turismos, 3 remolques, otros tantos furgonetas y los mismos todoterrenos. 57 fueron localizados en la zona norte de la ciudad, mientras que 33 estaban en el sur y los 12 restantes, en los polígonos industriales.