Recuerdan que en su día el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la propuesta. La Plataforma Ulloa Viva pide que se paralice la tramitación
19 mar 2024 . Actualizado a las 19:23 h.Alcaldes, portavoces y cargos del Partido Popular en la provincia de Lugo mantuvieron este martes una reunión en Palas de Rei en la que respaldaron la implantación de Altri en el municipio y reclamaron a PSOE y BNG que se posicionen respecto al proyecto.
La presidenta provincial, Elena Candia, el portavoz en la Diputación, Antonio Ameijide, y el alcalde de Palas, Pablo Taboada, presentaron una iniciativa por la que exigirán que los distintos partidos políticos en Concellos afectados y en la propia Diputación muestren su apoyo o su rechazo a la planta.
«Con esta iniciativa agardamos dar continuidade nos concellos e na Deputación á proposta aprobada por unanimidade no Parlamento para que o proxecto sexa unha realidade», señaló Candia, que calificó el de Altri como un «proxecto de economía circular que deberá garantir, por suposto, o cumprimento de toda a normativa medioambiental e técnico vixente e de aplicación ao sector».
Taboada, que incidió en que solo con el respeto a las garantías medioambientales se pondrá en marcha la planta, hizo hincapié en que se trata de una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, «a maior inversión na provincia dos últimos anos que, garantindo o cumprimento das esixencias medioambientais, contará co noso apoio».
El alcalde palense recordó que, durante la construcción, se podrían generar unos 4.000 puestos de trabajo y, una vez esté en funcionamiento la planta, otros 2.500. A esto se sumarían otras iniciativas auxiliares que contribuirían a generar más actividad económica en la zona, dice, fomentando el asentamiento de población en la comarca.
Respecto al apoyo de las administraciones, el PP subraya el de la Xunta, que lo declaró estratégico, y exige al Gobierno central «certezas que garantan a viabilidade do proxecto de Altri, tanto dende o punto de vista económico como de acceso á rede de transporte eléctrica».
Plataforma Ulloa Viva
Aprovechando el encuentro de los populares en Palas de Rei, miembros de la Plataforma Ulloa Viva se acercaron a Palas para mostrar su rechazo a la planta. Tras escuchar el planteamiento de los populares, el colectivo interpreta que «por fin ata ao PP lle entraran as dúbidas ao respecto deste proxecto» al llevar mociones «a todos os plenos municipais para escoitar a todas as forzas políticas». Piden a la Xunta que paralice la tramitación administrativa del proyecto.