Renfe modifica horarios y ya no vende billetes de Lugo a Barcelona a través de León

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tren hotel circulando por el puente de A Chanca, en Lugo
Tren hotel circulando por el puente de A Chanca, en Lugo OSCAR CELA

El BNG denuncia el desmantelamiento de servicios ferroviarios y critica que para viajar entre las capitales lucense y leonesa sea necesario hacer casi 9 horas por Madrid

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La página web de Renfe ya no ofrece la posibilidad de viajar en tren desde Lugo a Barcelona a través de León y Burgos, el viaje histórico que siempre unió ambas ciudades del extremo peninsular. La única opción de viaje que ofrece en su web es a través de Madrid, ciudad en la que hay que coger el AVE, en un trayecto con transbordo entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

Renfe, en su web, ha modificado los horarios de los trenes de Lugo a Monforte que permitían que se pudiese hacer el enlace y desde la capital de Lemos viajar a Barcelona a través de Ponferrada, León, Burgos y Zaragoza. El media distancia que sale de la estación de Lugo parte a las 8.54 horas y llega a Monforte a las 9.54 horas, dos minutos después de que salga el tren de Monforte a Barcelona (de 9.52 a 21.35 horas).

Hasta hace unos días, sí había la opción de viajar desde Lugo a Barcelona a través de Monforte, ya que el media distancia salía a las 8.45 horas y se llegaba a tiempo a Monforte para hacer el transbordo a Barcelona, ya que el tren salía de la capital de Lemos a las 10.17 horas. Incluso, antes de la pandemia, el primer tren de Lugo a Monforte salía a las 8.21, con tiempo suficiente para coger la línea a Barcelona, que salía a las 9.58 horas desde la ciudad del Cabe.

Con esta combinación que ofrece Renfe en su portal web, el viaje a Barcelona puede quedar garantizado vía Madrid (siempre que haya plazas en el AVE), pero no así el viaje que unía Lugo con León o Burgos, como denunció ayer el BNG lucense, quien anunció que retomará las actividades de la plataforma «Lugo Quere Tren ante o desastre na execución das melloras dos servizos ferroviarios de Lugo».

Rubén Arroxo con Maite Ferreiro y Alex Penas, delante de la estación de tren de Lugo
Rubén Arroxo con Maite Ferreiro y Alex Penas, delante de la estación de tren de Lugo

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, criticó que Lugo continúe con menos servicios que antes del inicio de la pandemia, cuando se eliminó el tren nocturno a Barcelona, y denunció que Renfe dejó de vender billetes para la conexión diurna entre Lugo y Barcelona por solo dos minutos de enlace en Monforte.

De esta forma, dijo Arroxo, el viaje entre Lugo y León, de unos 200 kilómetros de vía, si se quiere hacer en tren habría que ir hasta Madrid y regresar al norte, luego de hacer un trayecto de casi nueve horas.