Lugo suprimirá las terrazas en zonas de carga y descarga y en plazas de aparcamiento

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Imagen de la Rúa Mallorca de Lugo durante la pandemia con terrazas en el espacio público
Imagen de la Rúa Mallorca de Lugo durante la pandemia con terrazas en el espacio público ALBERTO LÓPEZ

El Concello se reúne con los hosteleros para avanzar la ordenanza que quieren aplicar y abrirá el plazo de un mes para legalizar las que hay en la ciudad

12 mar 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

El Concello de Lugo comenzará de inmediato un proceso regularización de las terrazas de hostelería de Lugo ciudad. La alcaldesa, Paula Alvarellos, firmará un bando habilitando el plazo de un mes para legalizar aquellas terrazas que son autorizables y retirar las que ocupan zonas de carga y descarga y plazas de aparcamiento, algo que comenzó a hacerse con la llegada del covid y como medida de apoyo a la hostelería. 

La regidora se reunió con representantes de la hostelería de la ciudad, como la Asociación Provincial APEHL y con Lugo Monumental, para explicarles que en las próximas semanas se les trasladará el borrador de la nueva ordenanza municipal que regirá la colocación de terrazas en la ciudad, con el objetivo de que puedan estudiar el documento, abordarlo con las empresas asociadas y aportar las sugerencias que consideren más oportunas «para melloralo e aprobalo en consenso, co fin de que poida entrar en vigor o máis axiña posible», explicó la alcaldesa, quien apuntó que todo lo que trasladen los hosteleros será evaluada la viabilidad de sus propuestas, «sempre en prol de beneficiar ao interese xeral e permitir o desenvolvemento e crecemento económico dos negocios pero tamén garantindo a accesibilidade e a seguridade viaria así como a mellora estética das zonas nas que se concentran este tipo de instalacións», dijo Paula Alvarellos.

La novedad

La principal novedad que asume el gobierno local ahora es que las terrazas que ocupan zonas de carga y descarga y espacios de aparcamiento público ya no lo podrán hacer. Paula Alvarellos indicó al respecto que «a chegada do covid no 2020 e a ameaza que esta supuxo para a poboación e para a economía global conlevou á adopción, por parte deste goberno local, de medidas de carácter extraordinario tanto de tipo económico, como fiscal, social e de ordenación do espazo público en prol de apoiar ás familias e pular pola supervivencia dos principias sectores produtivos do municipio, nominativamente o da hostalería, cunha transcendencia notoria no PIB da provincia».

Por este motivo, el Concello autorizó a los hosteleros de Lugo a ampliar o habilitar nuevas terrazas, a coste cero, durante dos años, que se instalaron en el espacio público a fin de que las medidas sanitarias de limitación de aforo no comprometieran la viabilidad de sus sus negocios, «mentres que, dunha forma paralela, fomos traballando na elaboración dunha ordenanza que recollera a normativa estética e de ocupación que implica a colocación deste mobiliario na vía pública co obxectivo de uniformizar, dun xeito harmonioso coa contorna, a súa apariencia e conciliar a súa existencia co dereito da veciñanza a transitar en condicións plenas de inclusión», explicó la alcaldesa socialista.

Imagen de la Rúa Mallorca de Lugo durante la pandemia con terrazas en el espacio público
Imagen de la Rúa Mallorca de Lugo durante la pandemia con terrazas en el espacio público ALBERTO LÓPEZ

Nuevo escenario tras la pandemia

La alcaldesa adelantó que en estos momentos, después de cuatro años de la pandemia, la crisis sanitaria se considera superada, por los que es necesario iniciar un proceso de ordenación de la utilización que los locales de hostelería están a realizar en el espacio público. Paula Alvarellos señala que «tivemos moi en conta a proliferación de queixas cidadás advertindo dun excesivo aproveitamento que condiciona tanto a mobilidade peonil como a do tránsito rodado na capital».

Habrá inspecciones

Cuando se publique el bando, los locales de hostelería tendrán un mes para retirar las terrazas instaladas en zonas de estacionamiento, zonas de carga y descarga así como el levantamiento del material que tienen apilado. Igualmente, durante ese período,los titulares de los establecimientos hosteleros interesados en obtener la autorización correspondiente para la instalación de una terraza en la vía pública pueden solicitarla conforme a una serie de condicionantes técnicos «cos que se trata de garantir o libre acceso de persoas e vehículos de emerxencia para acadar o correspondente permiso de instalación».

Las solicitudes podrán presentarse o bien telemáticamente, a través de la sede digital del Concello www.lugo.gal o bien, físicamente, en la Unidade de Mobilidade situada en el edificio de la Policía Local de Lugo, en San Fiz. Una vez que pase este mes, el Concello iniciará un dispositivo inspector y sancionador de comprobación de la eficacia del citado bando.

Lugo Monumental apoya que se respeten las zonas de paso

La asociación Lugo Monumental, que preside Luis Latorre, señaló, tras la reunión con la alcaldesa, que se muestra a favor de la regularización de las terrazas. Entiende que tras el covid el Concello facilitase la instalación de terrazas y su ampliación, dada la situación sanitaria, «pero parece razonable que una vez superada la misma se vuelva a regular este tema con una nueva ordenanza que indique dónde y de qué manera se pueden instalar». La asociación apoya que para la instalación de mobiliario de terrazas se respeten zonas de paso peatonal y demás requisitos, puesto que es indiscutible su necesidad.

Sobre la futura ordenanza, Lugo Monumental no entra a valorarla hasta que no conozca todo el contenido y pueda presentar las alegaciones, pero destaca que es un buen punto de partida para alcanzar un consenso.