Comienzan las obras para construir la estación intermodal de Lugo

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Las máquinas llegaron este lunes a la finca
Las máquinas llegaron este lunes a la finca ALBERTO LÓPEZ

Las máquinas llegaron este lunes a la finca y se cerró el aparcamiento disuasorio

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación intermodal de Lugo está un paso más cerca de convertirse en realidad. Este lunes llegaron las primeras máquinas a la parcela junto a la actual estación de tren, donde se ubicará la nueva edificación, para comenzar los preparativos de la obra. Está previsto que la ciudad goce de este nuevo servicio en algún momento del año 2025.

Este lunes, se instalaron los contenedores que servirán como oficinas y vestuarios de los trabajadores de la obra. Los trabajos de adecuación del terreno prosiguen con supervisión arqueológica y la zona donde se ubicará el jardín a las puertas de la estación parece lista para comenzar a construirse.

El paso más importante que ya se ha dado, sin embargo, es el cierre de la parcela en la que hasta ahora se ubicaba el aparcamiento de la estación. Desde este lunes, ya no se puede estacionar allí. Las 150 plazas serán eliminadas. Este aparcamiento disuasorio estaba lleno todas las mañanas, ya que daba servicio a lucenses que tienen que acudir al centro o a hacer gestiones en el edificio de la Xunta.

No está previsto en ningún momento el corte del tráfico por la Praza do Conde Fontao, justo por delante de la actual estación.

Costará más de 20 millones

En el contrato firmado con San José —la empresa que se ha llevado la adjudicación—, se especifican las cantidades y anualidades. El contrato, con IVA, es de 22,3 millones de euros. De ellos, 13,4 se ejecutarán el próximo año, y 8,9 para el 2025, cuando a mediados de ese año se espera que esté terminada.

La primera fase será la de adecuación del terreno y vallado de los límites de la obra. La segunda fase será la de la demolición del edificio de Correos (levantado a finales de los años setenta) y de todas las naves que le siguen en paralelo al andén principal de la estación. Sobre esta zona será donde se levante la nueva estación, la plaza pública y el paso subterráneo con el Sagrado Corazón. Este paso está destinado a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril y un paso urbano peatonal.

Estas actuaciones, señalan desde el ADIF, forman parte de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que conectará a la capital lucense con la alta velocidad.