Concello de Lugo y Diputación ofrecen a la Protectora «dotarla de material» mientras se construye la nueva sede

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las instalaciones de la protectora de animales de Lugo
Las instalaciones de la protectora de animales de Lugo MARIA GUNTIN

Alvarellos dice que «nos próximos meses» sacarán a concurso la redacción del nuevo proyecto

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el presidente de la Diputación, José Tomé, han ofrecido a la Protectora dotarla de material mientras no se construye una nueva instalación

La primera vez que plantearon esta posibilidad fue el pasado mes de febrero, cuando el Concello solicitó al colectivo que le facilitase la relación de equipamientos que necesitan con más urgencia para atender las necesidades actuales y el coste estimado, para poder formalizar la colaboración, señalan desde el Ayuntamiento.

«O compromiso do Concello co benestar animal é máximo e así se demostra no feito de que os lucenses, a través da institución local, levan achegado máis dun millón de euros nos últimos cinco anos para garantir a supervivencia desta prestación que, porén, é de ámbito supramunicipal, de aí o exceso de exemplares que acolle», argumentó Alvarellos.

También el presidente provincial Tomé recordó que la Diputación aportó desde que él está al frente 200.000 euros para el funcionamiento de la protectora, que tiene además cedidos gratuitamente los terrenos en los que están las instalaciones. Dependencias, por otra parte, que son de la propia Protectora.

El proyecto en marcha, pero para largo

Alvarellos incidió en que el Concello tiene en marcha un proyecto para construir el nuevo albergue en las instalaciones del antiguo matadero y avanzó que en «nos próximos meses» sacará a licitación la redacción del proyecto. «É a solución máis viable e rápida para mellorar dun xeito definitivo o servizo, ao dispor xa do inmoble e dun anteproxecto previo».

Para la Protectora, el plan para instalarse en el antiguo matadero no sería lo idóneo dado que la parcela que lo rodea es más reducida que la actual, que tiene más de 40.000 metros. Además, como trascendió en el último pleno, sería posible construir unas nuevas dependencias en la finca en la que está la sede actual, siempre que se trasladasen a una distancia de donde están ahora.

Lo construido no se puede ampliar porque está en una zona afectada por un riachuelo, por lo que la Confederación Hidrográfica no da permiso. Sí autorizaría construir en otro lado de esa parcela propiedad de la Diputación. 

Matiza la regidora que «iso non impide que, sendo conscientes de que agora mesmo fan falta máis recursos para cubrir toda a demanda existente, Concello e Deputación, na mesma liña de cooperación que viñemos demostrando até o momento, fagamos un esforzo máis para adquirir as canceiras ou os equipos que urxe incorporar á Protectora en prol do coidado dos animais».