La Xunta completa la puesta en marcha del CIS de Lugo con el inicio de la unidad de salud bucodental
LUGO CIUDAD
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó las instalaciones y habló sobre el futuro centro de salud del Sagrado Corazón
06 mar 2024 . Actualizado a las 17:29 h.El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, visitó este miércoles las instalaciones del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lugo ciudad, un acto en el que anunció la inminente puesta en marcha de la unidad de salud bucodental en las próximas semanas, y con la que se completará el traslado de los servicios asistenciales que acogerá la nueva infraestructura sanitaria.
Según apuntó Comesaña, el nuevo centro será la referencia de la atención primaria lucense, al integrar: centro de salud, PAC, unidad de Saúde Mental y la base del 061. Una actuación en la que la Xunta invirtió más 16,5 millones y a los que hay que añadir 1,2 millones de euros en equipamiento.
El responsable del Servizo Galego de Saúde puso en valor el cumplimiento del calendario establecido para el traslado del PAC y de las consultas procedentes del centro de salud de A Milagrosa, del centro de salud de la Praza de Ferrol -Saúde Mental y de las de fisioterapia, procedente de los centros de salud de Fingoi, Praza de Ferrol y A Milagrosa.
Además, anunció también que el Sergas acaba de adjudicar los nuevos equipos de Radioterapia con los que contará el CIS de Lugo, y que se instalarán próximamente.
Comesaña estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares. El titular de la sanidad gallega destacó que con estas nuevas instalaciones, «o Executivo galego consolida a súa aposta por un modelo de atención integral que xa se está a replicar noutras cidades, como é o caso do CIS de Vigo; e que tamén serán unha realidade en Lalín e Ourense».
La propuesta para el centro de salud del Sagrado Corazón
Por otra parte, Julio García Comesaña dijo que presentará «ao longo das vindeiras semanas» una propuesta al Ayuntamiento de Lugo sobre los terrenos que pretende utilizar para la construcción del nuevo centro de salud del barrio del Sagrado Corazón en la capital lucense.
El conselleiro de Sanidade indicó que están pendientes del informe técnico de los responsables para hacerle al Ayuntamiento la propuesta final de cuáles son los terrenos donde quieren habilitar ese centro de salud, para acto seguido reconocer que la Xunta valora la posibilidad de destinar «parte da pista deportiva» del antiguo colegio del Sagrado Corazón para la proyección del nuevo ambulatorio.
«O centro actual ten algo máis de 500 metros cadrados e a intención é aumentar o espazo en sete consultas máis. Non precisamos toda a parcela do antigo colexio», explicó Comesaña, antes de indicar que el informe encargado a los técnicos que visitaron el espacio el pasado 8 de febrero para valorar las posibilidades que ofrece el entorno verá la luz de manera inminente.