Lugo Monumental premia al restaurante España y a la Sombrerería da Costa por «dar personalidad al casco histórico»
LUGO CIUDAD
Un local premiado por portales especializados y una tienda que mantiene una tradición familiar
12 feb 2024 . Actualizado a las 20:05 h.La asociación Lugo Monumental hizo pública este lunes su decisión de premiar, como hace cada año, a dos negocios del centro de la ciudad por el valor que añaden al casco histórico. En esta ocasión, los galardonados son el restaurante España en la sección de hostelería y la Sombrerería da Costa Campos en la de «comercio singular».
Estos dos negocios, de gran tradición familiar en el centro de la urbe, serán premiados por Lugo Monumental por varios motivos. Y es que la asamblea del colectivo, que aprobó estos premios tras la propuesta de su presidente, Luis Latorre, destaca una serie de valores de cada negocio premiado.
Con respecto al restaurante España, Lugo Monumental afirma que «los hermanos López aportaron el golpe de horno generacional a un restaurante ya acreditado en la vía tradicional por su padre. Héctor apostó por una combinación comedida, pero perfectamente definida, entre la herencia ortodoxa y el 'aggiornamento' de una despensa muy sólida, rural, tanto de montaña como de litoral».
«El cambio de estilo coincidió, en coherencia, con una reforma de los equipamientos y servicios del restaurante, el cual, desde sus orígenes como cafetería, ha cumplido el medio siglo en espléndida e irresistible ascensión, la misma que comparte con el cocinero su hermano Francisco, al frente de la sala. Irresistible ascensión», añade el colectivo del centro.
Recuerdan, finalmente, que, en el 2014, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) otorga al restaurante la Q de Calidad Turística, un galardón que revalida de nuevo cada año, y que «reconoce el esfuerzo; así como, la superación de la cocina de los hermanos López día a día».
Centenario «con buena salud»
El segundo premiado es otro negocio del casco histórico. La Sombrería da Costa Campos cumple 100 años este 2024, «una feliz coincidencia que un establecimiento que aporta personalidad al casco histórico de Lugo siga gozando de una excelente salud».
Tres generaciones de la familia Sarandeses Da Costa han continuado con este local, y actualmente Ofelia Souto regenta una de las últimas sombrererías de Galicia.
«El cariño y el cuidado que tiene esta peculiar tienda se refleja en la restauración del letrero, el original que instalaron los abuelos de una de las propietarias hace ahora cien años, y que se mantuvo junto al espíritu y el estilo del local en la profunda reforma que se hizo hace 20. Mantienen su esencia y sus llamativas cajas para guardar los sombreros de invierno», explican los organizadores.
«Sombreros da Costa está presente en Internet, pero como escaparate, no como plataforma de venta, ya que se mantienen fieles a la tradición del comercio personalizado, de tú a tú, y teniendo como referencia el esmerado trato al cliente», termina Lugo Monumental.