Es inspector en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, de la que fue director con el bipartito, trabajó en planes urbanísticos del casco viejo de A Coruña y llegó a ser candidato de En Marea en Betanzos en dos elecciones
05 feb 2024 . Actualizado a las 23:35 h.La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en su camino por darle una vuelta al departamento de Urbanismo, donde se viven grandes problemas en la resolución de las licencias por el atasco de los expedientes, ha anunciado que Hipólito Pérez Novo será el director general de Urbanismo de Lugo, un nuevo cargo municipal con el que se quiere intentar resolver los endémicos problemas de esta área.
Desde el gobierno local señalan que después de analizar diferentes perfiles que podían ocupar este nuevo cargo en el Concello, se ha optado por el de Hipólito Pérez, jurista licenciado en Dereito por la USC y que en la actualidad lleva a cabo su trabajo profesional como inspector de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia, de la que llegó a ser director en el 2008 en la época del bipartito.
Modificación en los presupuestos
La alcaldesa Paula Alvarellos modificó el presupuesto del Concello de Lugo mediante un crédito de 75.000 euros para pagarle al nuevo director general de Urbanismo.
Coordinación de varias áreas
«Estamos convencidos de que a dirección xeral de Urbanismo será unha gran ferramenta para impulsar e, especialmente, coordinar o traballo dunha área de importancia capital para a cidade na que se concentran os servizos de Urbanismo, Licenzas, Arquitectura e Arqueoloxía. Departamentos que, aínda que fomos dotando de recursos técnicos, humanos e normativos, como a nova Ordenanza, dispoñerán agora dun coordinador que impulsará dinámicas de traballo eficientes para seguir mellorando a engrenaxe municipal», señaló la alcaldesa en relación a este nombramiento.
La biografía del elegido
Hipólito Pérez conoce bien el funcionamiento de la Administración pública y también de la política local. A su actual faceta como inspector de la Xunta, suma cargos de dirección en otras etapas profesionales, como la de jefe de Sección Xurídica e Secretaría da Comisión Provincial de Urbanismo da Coruña, jefe de la Unidade de Solo en el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), jefe de Servizo de Ditames e Informes en la Dirección Xeral de Urbanismo, subdirector xeral de Disciplina e Informes en la Dirección Xeral de Urbanismo, director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística o director del Área de Rexeneración Urbana en el Concello da Coruña.
El nuevo director xeral de Urbanismo del Concello de Lugo participó a lo largo de su trayectoria profesional en diferentes órganos colegiados. Fue secretario de la Comisión Provincial de Urbanismo da Coruña, en una etapa que dejó luces y sombras en cuanto a la gestión que llevó a cabo. Sus decisiones dejaron incluso un reguero de sentencias judiciales.
También fue vocal de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, miembro de la comisión jurídica redactora del anteproyecto de Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia y participó en la comisión asesora del Plan Especial de Protección e Reforma Interior da Cidade Vella e Peixería del Concello da Coruña.
Pasado político
A esta faceta profesional hay que sumarle su trayectoria política, ya que en el 2015 encabezó la lista municipal de Betanzos Novo, una marca de En Marea, con la que consiguió salir elegido concejal. En aquella época fue calificado por el PP coruñés como una persona afín a la Marea Atlántica, del entonces alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Repitió como candidato en Betanzos en el 2019, pero ya no salió elegido. En el 2020 fue contratado por el Concello de Sada como técnico de Urbanismo.
Valoración de la alcaldesa de Lugo
«O perfil e cualificación de Pérez, cunha extensa e relevante experiencia laboral á fronte de diferentes postos de responsabilidade resulta máis que idónea para este labor, así que estamos moi contentos de poder incorporalo ao noso equipo de Urbanismo», indicó la alcaldesa de Lugo.
Con la creación de esta dirección general en el Concello se Lugo se sigue la senda que ya marcaron otros municipios gallegos, como Vigo, Santiago o A Coruña. Desde el gobierno local señalan que esta nueva incorporación, «sumada ás medidas implementadas nos últimos anos desde o Goberno local, como a cobertura de persoal, a dixitalización do sistema de tramitación ou a unificación de criterios entre os distintos departamentos, reverteu nunha mellora substancial na tramitación situando a Lugo como a cidade galega que máis licenzas concedeu no primeiros oito meses de 2023».
En este sentido, indican que el balance total del pasado ejercicio fija en 279 el número de licencias aprobadas en junta de gobierno local, «o que xerou un volume de negocio no municipio superior aos 51 millóns de euros o pasado ano». Recuerdan que no todas las licencias tramitadas pasan por el citado órgano de gobierno, «xa que o Concello dispón doutros métodos para conceder títulos habilitantes».
Cambios constantes en el área de Urbanismo
El reto de resolver el problema de Urbanismo ha llevado a la alcaldesa a tomar esta decisión. Durante el pasado mandato, la responsabilidad de Urbanismo primero recayó en el concejal de Miguel Couto, que después de diversos problemas con la alcaldesa, Lara Méndez, dejó el cargó, pasando a ocuparlo hasta mayo del 2023, Álvaro Santos.
Tras las elecciones municipales, fue la propia Alvarellos quien asumió las competencias de Urbanismo, y ahora, tras el relevo en la Alcaldía, ha decidido nombrar un director general. También hace unos días se publicó la convocatoria, en régimen de comisión de servicios, de la plaza de jefe del Servizo de Licencias, tras la jubilación de quien ocupaba el puesto