Las comisiones de fiestas de Lugo, en contra de los criterios para recibir ayudas: una entrevista con la concejala y un grupo de gaitas

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Miembros de comisiones de fiestas de Lugo se reunieron con el grupo municipal del PP
Miembros de comisiones de fiestas de Lugo se reunieron con el grupo municipal del PP CEDIDA

Representantes de varias parroquias se reunieron con ediles del PP, cuyo grupo pide al gobierno local que cambie las bases para repartir los 20.000 euros anunciados

25 ene 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

El anuncio hace una semana de que el Concello invertirá 20.000 euros para que las comisiones de fiestas de Lugo puedan recibir ayudas para la organización de los actos,  pero con cambios de criterio en la entrega, no ha gustado nada en algunas parroquias. Varios representantes de las comisiones se reunieron con concejales del grupo municipal del PP para mostrar su malestar sobre las condiciones para recibir las ayudas, y que pasarían por una entrevista personal con la concejala de Cultura y solo la contratación de un grupo de gaitas, una coral y un mago. 

Los populares mantuvieron en la Casa Consistorial un encuentro con comisiones de fiestas y con dúos que se contratan para las sesiones vermú de las patronales de los barrios y las parroquias. El PP pide que se rectifiquen «as novas esixencias impostas polo BNG ás comisións de festas nas axudas para contratar actuacións».

Lamentan que el BNG siga apostando «por impoñer unha cultura sectaria e intervencionista no reparto dos 20.000 euros que anunciaron para contratacións musicais» puntualizando que «se ben a priori, podería ser unha idea positiva a realidade é outra ben distinta».

En la reunión de este miércoles, los afectados explicaron a los populares que para conseguir las ayudas del Concello para las fiestas deben de pasar el filtro de una entrevista personal con la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, y a mayores, dicen desde el PP, «condicionanse as subvencións a que se fichen agrupacións de folkclore tradicional».

Las nuevas reglas

Las nuevas reglas del gobierno local, dicen desde el PP, «obrigan á comisión a facer unha memoria descriptiva da actuación que queren contratar e se lles dá cita con Maite Ferreiro que é a que autoriza ou non o gasto. Como requisitos para obter a subvención deben contratar a un grupo de gaitas (máis de catro persoas); unha coral para a liturxia e un mago».

Desde el grupo municipal del PP «compartimos a indignación e a preocupación das comisións de festas polo cambio, pola porta de atrás das normas de xogo, limitando a capacidade de decisión ás comisións».

Critican a Rubén Arroxo

Los populares señalan que el cambio de criterios para otorgar las ayudas se hizo durante los días que estuvo Rubén Arroxo como alcalde en funciones, siendo el mismo quien lo presentó en una visita a San Xoán da Pena. «Este é o legado de Arroxo, cunha decisión que deixa danos colaterais xa que a estas alturas moitas comisións xa teñen feitas as contratacións e cos requisitos que pide o BNG non van recibir axudas».

Para el PP el cambio de las reglas de juego «supón un uso partidista da institución, e ao BNG non lles importa o perxuizo que supón para ás comisións de festas que teñen xa decidido e contratadas as actuacións musicais e que, por non entrar dentro dos gustos dos nacionalistas, non llas van subvencionar».

El Concello reparte 20.000 euros

El área de Cultura del Concello de Lugo anunció la semana pasada que invertirá este año más de 20.000 euros para que diversas parroquias y barrios de la ciudad puedan financiar sus fiestas populares. 

El líder del BNG explicó a través de una nota de prensa que «estes eventos festivos contarán con grupos de música que o Concello se encargará de pagar para achegar a cultura aos solicitantes que poderán ser das 61 parroquías do Concello ou dos barrios da cidade».

Arroxó recordó que «dende o Goberno local queremos apoiar a quen, co su esforzo persoal, organiza as festas das súas parroquías ou dos seus barrios».